Panistas consideran imposible tapar hoyos financieros en Puebla

Panistas piden comparezca María Teresa Castro por nuevo hoyo financiero en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Abril, 2023

¿Se podrán tapar los hoyos financieros que padece el gobierno de Puebla? Sera difícil, casi imposible que lo logre.

Ante ese contexto político, diputados del grupo legislativo del PAN pidieron a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro –ratificada por ahora por su jefe, el gobernador- comparezca ante el Congreso local para explicar porque no se ha logrado la recuperación de los 600 millones invertidos de forma riesgosa en 2021 en el Banco Accendo.

El coordinador de los diputados panistas, Rafael Micalco, y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificaron de omisa a Castro Corro por no compartir en las numerosas comparecencias la grave situación de perder este monto millonario.

Della Vecchia pidió a Castro Corro rendir ante diputados un informe exhaustivo sobre los trámites, procesos y protocolos que se hicieron para autorizar la inversión de 600 millones de pesos de recursos públicos al banco quebrado, pues sabía que estaba por desaparecer.  

Del mismo autor: Pobladores de Tehuacán alistan bloqueos por afectaciones a sus cosechas

Los legisladores aclararon que el tema va más allá de partidos políticos, ahora lo importante es saber si hay parte del dinero que se pueda recuperar y cuidar en futuras inversiones públicas que los procesos cumplan la norma para evitar hacer el manejo de recursos públicos bajo un “esquema de alto riesgo".

***

Mientras eso sucedía, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, confirmó la salida de Rafael Agustín Huerta, director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, en la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Explicó que se hacen cambios naturales y que ya estaba programada esta salida, pero aún no ha dado a conocer quién lo va a sustituir. Justificó que los cambios responden al cierre del gobierno y que se hacen para continuar con la estabilidad en la administración estatal y poder avanzar en los proyectos de corto y mediano plazo.

La salida de Huerta Sánchez ocurrió un día después de que se dio a conocer que el gobierno del estado invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco, en junio de 2021, el cual quebró tres meses después por malas prácticas.

Respecto a Castro Corro, titular de Finanzas, dijo que por el momento la funcionaria continúa en el cargo. “Estaremos analizando bien, revisando con ella varios temas financieros. Les recuerdo que tenemos pasadito de 100 días y tenemos muchas cosas que tenemos que dejar puestas con mucha claridad y hoy estamos caminando con Teresa Castro”, indicó.

***

El chiapaneco Javier López Zavala vinculado a proceso por el delito de feminicidio de su expareja y madre de su hijo, la activista Cecilia Monzón, continuará en prisión preventiva tras la resolución en audiencia celebrada este miércoles.

Del mismo autor: Saldando deudas del pasado en Puebla

Helena Monzón, hermana de la víctima mortal y también activista, declaró que López Zavala y su defensa buscaban alegar un supuesto fraude procesal para así buscar su libertad condicional.

A través de su cuenta de Twitter, Helena Monzón aseguró encontrarse a la espera de la audiencia intermedia en la que debería darse una resolución sobre el destino jurídico del ex político priista que buscó la gubernatura de Puebla.

Desde que se inició el proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón, las audiencias en que se determinaría el destino jurídico de López Zavala han sido diferidas en un par de ocasiones.

***

La diputada panista, Guadalupe Leal, alertó sobre el riesgo que corren viviendas que están a menos de 50 centímetros de los muros de contención derribados por la fuerza del agua del Río Alseseca.

Leal descalificó que la Conagua escuda su omisión argumentado que viene enfrentando un paro de labores, cuando las numerosas quejas que ella junto con ambientalistas y vecinos de al menos cinco colonias pidieron desde el 12 de octubre del 2022 la intervención para atender los problemas antes mencionados, sin que hasta ahora se haga algo.

Del mismo autor: En el camino a la lucha del poder, sólo importa ganar en 2024

“El 12 de octubre del año pasado -2022- notifique que los gaviones que son estos muros de contención que están a los laterales del río estaban completamente abajo -derribados- poniendo en riesgo las casas de vecinos. Volvemos a la misma omisión de Conagua”.

Entre las colonias que están en riesgo, dijo Guadalupe Leal están: Álamos, Gregorio Ramos, Providencia y Satélite Magisterial. Además de otras que han tomado diversos videos para evidenciar cómo se encuentra el río Alseseca.

Pronto será temporada de lluvias nuevamente se ignoran los riesgos.

*ARD