Adiós cigarros.  Fumadores no podrán fumar en lugares públicos

Adiós cigarros. Fumadores no podrán fumar en lugares públicos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Enero, 2023

 

Este domingo 15 de enero entran en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de cigarro y emisiones.

La ley establece que los puntos de venta como las tiendas de conveniencia y establecimientos como supermercados, tienen prohibido colocar publicidad o generar difusión de los cigarrillos. Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva:

 

-Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.

 

-Parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas.

 

-Sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte.

 

Entra en operación un número telefónico de acceso gratuito, a través del cual se podrán formular denuncias y quejas sobre el incumplimiento de la Ley, este Reglamento y disposiciones aplicables.

***

Y como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, vino el viernes a Puebla a trabajar, adelantó que en carreteras estatales se incrementará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, incluida la autopista México-Puebla y tramos colindantes con estados como Veracruz.  

 

Precisó que a la federación le preocupa la zona de Esperanza, donde aumentó la inseguridad por incidencia de asalto los últimos meses, por eso se ha dispuesto que exista más apoyo de la Guardia Nacional a través de una estrategia de seguridad para esta zona.

 

“Vamos hacer todo, para garantizar, así como lo estamos haciendo en todo el país la seguridad de los tramos carreteros”, anunció. “Ningún estado se ha quejado hasta ahora de que le haga falta o requiera de mayor presencia o de que se esté descuidando a los estados por prestar tareas de vigilancia al sistema colectivo Metro”, comentó.

 

***

A partir de mañana lunes, habrá paros de producción de los autos Tiguan, Taos y Jetta en la planta Volkswagen, por falta de componentes.

 

El anuncio de los paros técnicos fue realizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen. Las suspensiones quedaron de la siguiente manera: segmento 2 Tiguan, se contempla a los turnos 1, 2 y 3; segmento 3 Taos, los turnos 1 y 2; y segmento 1 Jetta, el turno 1.

 

El Sitiavw dio a conocer que los paros técnicos se realizarán del lunes 16 al viernes 20 de enero y aclaró que los paros se aplicarán como vacaciones y se deberá acatar el rol de turnos para todos los segmentos y áreas auxiliares.

***

Esta semana, la secretaría de la Función Pública selló la oficina de la Dirección de Prevención y Contaminación Visual, de Rafael Reynoso, como parte de una investigación que realiza la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

La dependencia abrió una investigación contra Reynoso en respuesta a quejas de empresarios quienes lo responsabilizan de adueñarse de estructuras y pedir sobornos por agilizar y apoyar en los trámites de impacto ambiental.

Otra queja de los empresarios fue porque el funcionario decidía a quién contratar publicidad y qué clausurar de forma discrecional. Además, el ahora investigado presume el apoyo del Partido Verde, del mismo que proviene la secretaria.

***

El Comité Cerezo México denunció 3 ejecuciones extraoficiales de defensores de derechos humanos perpetradas en 2022 por policías de Puebla. En un informe, dado a conocer esta semana, afirma que el gobierno no emplea estrategias de control social “por medio del terror”, como hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin que ello signifique que no haya ejecuciones extrajudiciales.

 

El informe "Personas defensoras de derechos humanos ejecutadas extrajudicialmente en 2022" el año pasado fueron asesinados tres activistas en el estado de Puebla, que es la segunda entidad con más ejecuciones, sólo después de Oaxaca, donde hubo 10 asesinatos extrajudiciales.

 

El Comité Cerezo resaltó que aún con López Obrador en el gobierno, se mantienen las prácticas de ejecución extrajudicial en México.

 

Los grupos paramilitares y las policías estatales, aseguró el informe, continúan siendo los principales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, lo que calificaron como medidas represivas. En el caso de Puebla hay policías estatales detenidos por ese motivo y familiares de las víctimas responsabilizan a funcionarios de la autoría intelectual de las ejecuciones.