Paola Angón

Angón, la peor edil y no acata una orden judicial

En la opinión de...
Por Redacción 9 Enero, 2023

Una panista que no ha cumplido con sus compromisos y todos los días comete errores políticos y actos de corrupción, es la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien cerró el año pasado como una de las peores alcaldesas del país, según un estudio demoscópico de Massive Caller.

En la encuesta levantada el pasado 20 de diciembre, se midieron tres rubros, de los cuales, en dos Angón obtuvo pésimas opiniones de los encuestados. Para la misma se evaluaron a los alcaldes de 120 ciudades mexicanas.

En la percepción de confianza hacia el presidente municipal, sólo el 11% de los ciudadanos dijo confiar en Paola Angón como alcaldesa de San Pedro Cholula, ocupó el lugar 117. En el nivel de aprobación, la cholulteca se encuentra en el lugar 113, con apenas el 19.7%.

Los habitantes de San Pedro Cholula rechazan a la edil no sólo en las encuestas, realizan con frecuencia manifestaciones y plantones afuera de Palacio Municipal, criticando la gestión.

Los regidores le han quitado facultades, ante presuntos actos de corrupción y opacidad.

 

Incurrió en desacato a orden judicial federal

Además de una larga lista de actos de corrupción, la presidenta municipal panista de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, decidió en noviembre excluir del Cabildo a la regidora priista Beatriz Pérez Fragozo, quien fue parte de su lista de candidatos, por criticar la gestión municipal y se le   removió con el argumento de que provocó un daño patrimonial al ayuntamiento de esa ciudad.

Un Tribunal Colegiado de Justicia Administrativa le otorgó una suspensión definitiva a la regidora en contra del cese que sufrió y ordenó su reinstalación.

No existe un elemento jurídico en contra de la regidora, cuyo cese es un acto de represión por las denuncias que ha hecho de la corrupción que ha caracterizado al gobierno de Paola Angón.

A Beatriz Pérez Fragozo se le dictó una medida cautelar por la Contraloría del ayuntamiento de San Pedro Cholula el 30 de noviembre, mediante la cual se le cesó como integrante del Cabildo y se clausuró su oficina.

La acusaron de que era regidora y al mismo tiempo empleada de confianza del gobierno municipal, lo que implicaba un daño patrimonial al gobierno por estar prohibido tener esas dos funciones y representar un conflicto de intereses, pero ella no tiene ningún nombramiento de un cargo de trabajadora de confianza en San Pedro Cholula, ni tampoco existe un recibo de que haya cobrado como empleada del ayuntamiento en los últimos 8 años. Por eso logró la suspensión contra el cese.

Entre otras tenas, la molestia de la presidenta municipal fue porque la regidora reveló que en tres meses se dieron beneficios sociales en efectivo por 19 millones de pesos, pero no existe un padrón de beneficiarios. Más tarde, exigió que se aclarara el destino de unos 11 millones de pesos en el sistema DIF Municipal, fondos que hasta la fecha no han sido transparentados.

Angón desconoce que los ex alcaldes José Juan Espinosa y Luis Alberto Arriaga no reconocieron a   Beatriz Pérez como trabajadora de confianza del ayuntamiento, por lo que no hay ningún argumento jurídico para excluirla del Cabildo,

 

En riesgo, legalidad del actual Cabildo

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito emplazó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula a restituir en su cargo a la regidora Beatriz Pérez Fragoso en un plazo de 24 horas que venció el viernes a las cinco de la tarde.

Les advirtieron que de no cumplir con la restitución era un abuso de autoridad y se sancionará al Ayuntamiento. Además, la regidora Pérez Fragozo solicitará la revocación de mandato del Cabildo por no cumplirse lo que establece la ley.

La regidora explicó que el jueves 5 de enero el Tribunal notificó, a las 17:00 horas, a las autoridades de San Pedro Cholula respecto al emplazamiento de 24 horas para restituirla en el cargo.

Dos horas antes de vencer, el viernes, el emplazamiento de la justicia federal, San Pedro giró un citatorio a la regidora Pérez Fragozo, sin especificar el motivo. El documento fue entregado en su domicilio particular y la cita ahí mismo, el día 9 de enero, para entregarle un “documento”.

En entrevista, la regidora detalló que a las 15:10 horas, recibió en su domicilio un citatorio por parte de la Contraloría municipal.

“Pasaron casi las 24 horas de plazo para que el Ayuntamiento me enviara únicamente un citatorio, no un documento que oficialmente estableciera mi reincorporación a Cabildo”, señaló, por lo cual Paola Angón no acató una orden judicial federal y podría sufrir las consecuencias, hasta llegar a su destitución.

*ARD