Rubén Albarrán da vida a Dámaso Pérez Prado

Rubén Albarrán da vida a Dámaso Pérez Prado

El Confesionario
Por Ray Zubiri 2 Enero, 2023

¡Aaaaahhhh!… ¡Dilo!

Este grito quien no lo ha escuchado en alguna canción de mambo de Pérez Prado, es un clásico de siempre, pues resulta que El sueño de ayer, es un largometraje dirigido por Emilio Maillé, donde Rubén Albarrán músico, compositor, cantante, productor discográfico y activista mexicano conocido por ser integrante y fundador de la banda de rock alternativo Café Tacvba da vida a Dámaso Pérez Prado, el famoso músico cubano, considerado ¡el rey del mambo! Tuvo su estreno en varios cines de la CDMX hace unos días y ahora también disponible en la plataforma Amazon Prime Video Latam.

Dámaso Pérez Prado es conocido sobre todo por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y que daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional.

En 1948 llegó a la Ciudad de México para crear un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor y se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.

El sueño de ayer, da inicio cuando el músico cubano Dámaso Pérez Prado despierta en el año 2020 y está en busca de Magdalena, la mujer que amó y perdió́. El dilema es, que Pérez Prado está muerto desde hace más de 30 años y no se ha dado cuenta de ello.

Te puede interesar: Filmarán en Puebla la película Héroes

En su búsqueda encuentra a Lázaro un joven que lo guiará por la Ciudad de México en un viaje de ensueño y lleno de trabas, lo cierto es que la vida conducirá a Dámaso de vuelta con Magdalena y de regreso a una muerte más tranquila.

Este cuarto largometraje de Emilio Maillé, es protagonizado por Rubén Albarrán, Benny Emmanuel, Mikaela Monet , Raquel Martínez, , Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, Blanca Guerra, Paco Rueda, Claudette Maillé y Adriana Llabrés, es producción de Alebrije Producciones y el Caimán en coproducción con Simplemente, North Films, Cluster Studio y Estudios Churubusco Azteca.

”El sueño de ayer, fantástico viaje con Dámaso Pérez Prado, es una película contemporánea, donde las memorias del personaje principal llegan por oleadas confusas, en un desgarrador y melancólico viaje por la ciudad de México que se entrega como un set fantástico y mágico. No se trata de un biopic de Pérez Prado, “el sueño de ayer” es más bien una película que tiene que ver con la memoria y la nostalgia. Es tocar al pasado, pero en el presente Pérez Prado es un personaje perdido en el tiempo pero que la música y la noche guían hasta encontrar lo que busca.

Aquí Pérez Prado es un personaje cansado y soñador. Una especie de quijote del ritmo, incansable, hablador, sin sueño y en búsqueda sin límites del amor de su vida. El sueño de ayer es un proyecto donde morir de nuevo es lo más desgarrador que podría suceder, y donde la vida, aún muerto, bien vale la pena ser vivida” Emilio Maille.

Pérez Prado adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco.

Te puede interesar: Confieso, un himno de amor que canta Kany García

 

Los Reyes Magos necesitan tu ayuda

Hoy queridos lectores les quiero hacer una invitación. Desde hace más de una década en la colonia Tres Cruces de esta ciudad Los Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar hacen acto de presencia en la iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret donde su párroco el padre Luis Fernando Herrera Zamora junto con sus feligreses organizan este evento congregando a más de 2 mil niños acompañados de sus familias para esperar un regalo y un mensaje de esperanza de parte de sus majestades.

Este como todos los años Los Reyes están gastados por ello se le invita a la gente, tu si estás leyendo y de repente no sabes en qué gastar apoya esta noble labor donando aguinaldos, juguetes que no usen pilas y nuevos de verdad la experiencia es muy padre cuando ves sonreír a los niños.

Del mismo autor: Alondra de la Parra presentará en Puebla su espectáculo Olé México GNP

Al concluir de entregar juguetes en la iglesia, el padre junto con Los Reyes Magos salen por las calles de la colonia a bordo de camionetas a repartir juguetes a todos los rincones para que nadie se quede sin un regalo.

Si tu corazón quiere cooperar te invito a que te pongas en contacto por llamada o WhatsApp al 22.15.98.32.51 o también organiza a tu familia y hagan la vaquita de juguetes y llévenlos directamente y entréguenlos en mano al padre Luis Fernando en la parroquia de la Sagrada Familia de Nazaret ubicada en Avenida 3 de mayo 7919, Colonia Tres Cruces. Tengan por seguro que lo que ustedes den de corazón la vida, el universo, Dios o en lo que tu creas te lo recompensará el ciento por uno, eso te lo garantizo.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz y ¡Feliz día de Reyes!

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.