Eduardo Rivera, candidato natural de la oposición

Eduardo Rivera, candidato natural de la oposición

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Octubre, 2022

Ayer lunes en la ciudad de Puebla fue un día de política, mucha política, política del siglo XXI, aunque por supuesto no faltaron los críticos conservadores.

El escenario fue el Informe del presidente municipal, Eduardo Rivera. Estuvieron convocados representantes de toda la sociedad poblana, desde los radicales de derecha como viejo militante de la izquierda. Dirigentes nacionales de los partidos y especialmente el gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa.

Como gran primer actor, Rivera reconoció que, pese a las diferencias con el gobierno del estado, el trabajo en coordinación se mantiene, pensado en el bienestar de los poblanos. Explicó que durante su primer año se han presentado escenarios que generan críticas por la relación entre el Ayuntamiento y la administración estatal, sin embargo, no influye en el desempeño ni tampoco en los resultados.

Exhortó a trabajar unidos por el bien de Puebla y solicitó al gobierno del estado mantener su apoyo hacia el municipio capital. No fue lejos por la respuesta, junto a él, el gobernador Barbosa subrayó la amistad y la buena coordinación con el gobierno municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera.

Te puede interesar: Eduardo Rivera, primer informe de gobierno

Celebró los diferentes estilos de gobernar “porque creo en la democracia” y “me da gusto que Eduardo Rivera gobierne en el municipio”. Mejor imposible.

Si los astros no estaban alineados para 2024, ayer se empezaron a alinear y Rivera confirmó que es el candidato natural de la oposición para suceder al gobernador Barbosa. Sólo habrá que esperar las reacciones de Palacio Nacional, que, públicas o privadas, las habrá.

****

Octubre es un mes marcado por la violencia en el estado, ayer el ex presidente municipal de Teotlalco, Guillermo Cortés Escandón, murió y su esposa fue gravemente herida luego de ser baleados por unos sujetos, en la carretera Teotlalco-Huaxtla.

Cortés Escandón circulaba la mañana de este lunes a bordo de su camioneta sobre la vialidad para ir a comercializar sus productos lácteos. Otros sujetos les dieron alcance y les cerraron el paso con dirección al municipio morelense de Axochiapan.

Les dispararon en diversas ocasiones, declararon automovilistas que presenciaron el hecho y dieron aviso a los cuerpos de emergencias.

Los paramédicos revisaron a Cortés Escandón e indicaron que ya no tenía signos vitales debido a las múltiples heridas de bala. A su esposa la declararon gravemente herida, y la trasladaron al Hospital de Axochiapan, Morelos, donde se debate entre la vida y la muerte.

Las autoridades ministeriales investigarán si los sujetos intentaron asaltar al ex presidente municipal de Teotlalco o si fue un ataque directo. Cortés Escandón gobernó por Nueva Alianza en el periodo 2018-2021.

****

Puebla llegó ayer a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando confirmó el registro de seis asesinatos en Puebla, ocurridos viernes y sábado de la semana pasada, 7 y 8 de octubre.

Puebla es el décimo estado en incidencia de este delito, junto con la Ciudad de México, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, que reportan el mismo número de casos.

Te puede interesar: Los parquímetros han servido para ordenar

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, de acuerdo con el informe se confirmaron en total, en el plano nacional, 223 homicidios, de los cuales el 48 por ciento se concentró en tres entidades.

Los primeros tres sitios los ocupan el Estado de México con 27, Guanajuato con 26 y Baja California con 23 crímenes, respectivamente.

López Obrador confirmó los seis homicidios que se registraron en el estado de Puebla. Precisó que en ambos días se registraron tres homicidios, en tanto que el domingo 9 de octubre no se registró ningún asesinato en la entidad.

Se dieron a conocer casos, como el de una mujer hallada sin vida en un motel de San Pedro Cholula, identificada como Anadeli N., de 34 años, originaria de Veracruz. Además del asesinato de un hombre en la colonia Valle del Sur, Atlixco, registrado el sábado.

****

El Congreso Local se prepara para votar por amplia mayoría la reforma constitucional que permite ampliar de 2024 a 2028 la presencia del Ejército Mexicano en las calles, aprobada recientemente por el Senado de la República. El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que beneficiará la seguridad del país y de los estados.

Agregó que esta acción no representará la militarización de México, de tal suerte que la sociedad no verá tanques militares en las calles.

Explicó que la reforma sólo amplía el periodo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se siga involucrando en asuntos de seguridad pública, tema prioritario en la agenda política del país y los estados.