Miércoles sangriento

Miércoles sangriento

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 7 Octubre, 2022

Por la mañana de la última media semana, en Palacio Nacional se celebraba que el Senado avaló la noche del martes, con votos de priistas y perredistas, la reforma constitucional que garantiza la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 y unas horas después masacraron en Guerrero al presidente municipal de Totolapan y a policías, en total 20 personas sacrificadas y por la tarde asesinaran a una diputada local de Morelos, en las calles de Cuernavaca.

El escenario en el país está hoy en la clasificación de: peor, imposible, ya que ni con las fuerzas armadas en las calles detienen al crimen organizado que presume y ostenta su poder y se niega a recibir los abrazos propuestos desde la presidencia.

Los hechos son contundentes, el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y otras 19 personas fueron asesinadas a balazos durante un ataque que realizó un grupo fuertemente armado en el palacio municipal, así como en una vivienda, en la montaña de Tierra Caliente, Guerrero.

Juan Mendoza, padre del alcalde y quien también fue edil de 2018 a 2021, fue uno de los acribillados por este grupo de sicarios.

Del mismo autor: Encontró la muerte

El comando llegó al palacio, alrededor de las 13:30 horas, a bordo de dos camionetas para realizar el ataque directo contra los presentes, entre ellos varios policías y funcionarios locales.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal pudieron ingresar a San Miguel Totolapan después que transportistas desbloquearon el entronque que conduce a esta localidad a la altura de Poliutla, cerca de Tlapehuala. La vía se mantuvo cerrada desde las 14:00 horas y después a las 16:00 horas los camiones fueron retirados.

La gobernadora Evelyn Salgado, militante de Morena, emitió mensajes de condolencia por el crimen del perredista. "Condeno los hechos y reitero que en el @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento", expresó.

"Instruí al titular de la @SSPGro, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la @FGEGuerrero, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos".

La ostentación del poder y la peor burla al gobierno fue cuando sujetos encapuchados, que se autonombran "Los Tequileros", difundieron un video en redes en el que se adjudican el ataque.

Desde 2019, luego de que el líder principal de esta agrupación, Raybel Jacobo Dealmonte, fue asesinado durante un enfrentamiento en la sierra del Municipio de Heliodoro Castillo, se sabía que esta organización estaba desmantelada.

"Los Tequileros" se dieron a conocer en 2013 realizando secuestros, homicidios y cobro de piso a comerciantes y a una minera del municipio de Arcelia.

Del mismo autor: En la BUAP, hay historias de vida

Pocas horas después de estos terribles hechos. Gabriela Marín Sánchez, diputada local por el partido Morelos Progresa, fue asesinada en un ataque a balazos en Cuernavaca. Dos individuos abordo de una motocicleta fueron quienes mataron a la legisladora.

Durante los hechos, un hombre también resultó lesionado. En Twitter, el gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó el "cobarde asesinato" de la legisladora.

Gabriela Marín Sánchez había rendido protesta como diputada plurinominal apenas el 15 de junio de este año, al ocupar el escaño que dejó vacante Juan José Yáñez, quien falleció debido a complicaciones de salud.

Hoy, la seguridad pública no sólo radica en las policías municipales y estatales, está la Guardia Nacional y el Ejército que no han podido evitar este ambiente de terror en el que caen víctimas de la delincuencia cientos de mexicanos.

La realidad es contundente, la actual política de Seguridad Pública en el país no ha funcionado.

 

De las anécdotas que se cuentan

Sus nombres ahí están. Publius Estrategia S. de R.L. de C.V., La comadreja Consultores S. de R.L. de C.V. y Cacomixtle Medios Digitales S. de R.L. de C.V., sociedades de los esposos Guillermo Elías y Gabriela Tapia.

El gobierno de la Ciudad de México les ha otorgado al menos 13 contratos con la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de la Mujer, por un monto de 46 millones de pesos vía adjudicación directa e invitación restringida, esto es en el lapso 2019-2022.

Tales recursos han sido destinados para fines propagandísticos, tanto de promoción en Internet, de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, como para golpear a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Lilly Téllez, Lorenzo Córdova y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Del mismo autor: Se murió el FONSABI

La información fue divulgada a través de Latinus, mediante un trabajo de investigación de la periodista Montserrat Peralta, quien identificó que las tres empresas mencionadas han triangulado en distintas ocasiones su participación en procesos para ser beneficiados con contratos, en el entendido que aquellas administran los portales digitales Guruchuirer, Zócalo Virtual y Noticias ZMG.

Otra empresa que la periodista identificó al interior de las simulaciones es GT Digital S. de R.L. de C.V., en la que son socias Alejandra Orozco Elías, prima de Guillermo Elías, al tiempo que la segunda socia es Guadalupe Suárez Álvarez, pareja de Héctor Elías, primo de Guillermo Elías.

Expertos consultados por el reportero señalan que tales empresas podrían iniciar su trabajo hacia distintas entidades federativas, con el propósito de ir incrementando el grado de posicionamiento de Claudia Sheinbaum hacia Palacio Nacional, al tiempo que intentarán golpetear el trabajo político de los demás presidenciables, más allá de la Ciudad de México.

El caso ha sido expuesto, no hay respuesta oficial, pero las autoridades deberían investigarlo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto