Territorio entre Puebla y Tlaxcala será delimitado por la SCJN

Territorio entre Puebla y Tlaxcala será delimitado por la SCJN

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Junio, 2022

Todo indica que el presidente municipal de San Pablo del Monte tuvo el visto bueno de la gobernadora de Tlaxcala para establecer nuevos límites territoriales con Puebla.

Ayer, Lorena Cuéllar Cisneros precisó que la definición de los límites con Puebla, es un tema que le compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y definió que el conflicto “escapa del alcance de las autoridades de ambas entidades”.

Después de que agredieron con la colocación de letreros y mojoneras a sus vecinos, sugirió a los habitantes y autoridades de Tlaxcala que colindan con Puebla a privilegiar el diálogo y la paz. Ayer, su secretario de Gobierno, Sergio González, se reunió con su homóloga, Ana Lucía Hill, para abordar la delimitación territorial.

“No es un tema que el presidente municipal de San Pablo del Monte me haya comentado que se iban a colocar mojoneras; sé que este tema lo tiene la Suprema Corte y tenemos que esperar cuál es la resolución legal”, dijo.

El Congreso de Tlaxcala, exhortó al Senado de la República, para que este conozca y resuelva los conflictos acerca de los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla, algo que históricamente está definido. Se nota la mano femenina.

***

Con las cejas lastimadas, ayer la Alianza Va por México empezó un nuevo round con Palacio Nacional.

Por la "intromisión" del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo 5 de junio, y la "cerrazón" al diálogo con la oposición por parte del presidente López Obrador, la coalición presentó una "moratoria constitucional".

Del mismo autor: Covid, los contagios y los riesgos aumentan

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, coincidieron que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

Explicaron que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como en las Comisiones y Grupos de Trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente institucionales e indispensables para dar buen curso y trámite al proceso legislativo.

La discusión de la Reforma Política apenas empieza y promete ponerse bueno. Morena realizará concentraciones masivas en todo el país para respaldar la iniciativa presidencial.

Hay que comprar una cubera de palomitas.

***

Será a finales de junio, cuando la federación entregue a Puebla 210 mil vacunas pediátricas contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad, sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para que se puedan recoger, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

"Buenas noticias, 210 mil vacunas llegan a finales de este mes, para con dosis ya pediátricas, y nada más estamos esperando a qué nos digan el día para mandar nuestro thermo king, llegaría para el grupo de 5 a 11 años de edad", declaró.

Del mismo autor: Los tlaxcaltecas no despojarán a Puebla

Dijo que será la primera vez que se tendrá biológico pediátrico en Puebla, y una semana antes de las jornadas de vacunación, el personal de Salud será capacitado para el manejo y la aplicación de la vacuna.

"Estamos esperando las recomendaciones, la política, los procesos, no conocemos el biológico, siempre una semana antes a toda la parte médica y paramédica que estamos aplicando las vacunas, nos dan un adiestramiento, y de ahí ya iniciamos con la aplicación", dijo.

***

Del 15 de octubre pasado a junio de 2022, se han clausurado 200 giros negros en la ciudad de Puebla, informó el director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel. Muchas de las clausuras son por no respetar horarios, ya que algunos bares o antros llegan a funcionar como after.

“Una clausura es muy molesta, pero si no violan el horario no van a recibir las revisiones”, comentó. Cada licencia de funcionamiento de ese tipo de negocios es diferenciada, pero el tope máximo de cierre es a las 3 de la mañana.

***

Durante "Cero Impunidad", sección que se presenta todos los jueves en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja destacó la detención del ex candidato a gobernador de Puebla por el PRI, Javier López Zavala por el feminicidio de la activista, Cecilia Monzón Pérez.

Del mismo autor: La invasión de Tlaxcala

Informó que el 6 de junio la policía ministerial de la Fiscalía de Puebla ejecutó la orden de aprehensión contra Javier "N" quien estaría relacionado como "autor intelectual" del feminicidio cometido en agravio de Monzón Pérez que ocurrió el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

Mejía Berdeja destacó que es un "gran trabajo" de la Fiscalía de Puebla, con la que la federación siempre tuvo contacto, con el fiscal Gilberto Higuera y el gobernador, Luis Miguel Barbosa.

Resaltó que gracias al análisis de 500 horas de video se pudo reconstruir la ruta y toda la operación y conducción de los vehículos que participaron en el evento criminal.