Ya es voluntario el uso del cubrebocas en Puebla

Ya es voluntario el uso del cubrebocas en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Mayo, 2022

El uso de cubrebocas es desde ayer una decisión voluntaria para la ciudadanía en la entidad poblana.

El gobernador Luis Miguel Barbosa determinó que, a dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, la utilización de esta medida de prevención de contagios será a criterio individual.

Expuso que, si cada persona asume que debe usar este artículo, es una decisión que la administración estatal halaga y reconoce, “pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo”.

El uso de cubrebocas se estableció en Puebla a partir del inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, y desde entonces se pidió su portación en lugares públicos, transporte, comercios, entre otros.

***

Por su parte, al conocer que a partir de ayer el uso de cubrebocas es voluntario y a conciencia de cada persona, encuestados trabajadores, personas de la tercera edad, y obreros pidieron al gobierno reconsiderar la disposición para que se mantenga obligatorio, y padres de familia pidieron que en las escuelas no sea opcional su uso.

Señalaron que el Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse y en esa misma medida el uso de mascarillas y medidas sanitarias, deben ser obligatorias en lugares abiertos o cerrados como las áreas de trabajo, incluyendo las escuelas.

 

Del mismo autor: Eduardo Rivera y Paola Angón, trabajo conjunto en zona conurbada

 

Don Francisco, de 76 años de edad, admitió que él al igual que su esposa Sara lo seguirán usando aun cuando ya cuenten con su cuadro de vacunación anti Covid, ambos dijeron que el cubrebocas es una medida que se utiliza no solo para protección de uno mismo, sino de todas las personas con las que se tiene contacto en la calle, el trabajo, o lugares públicos.

Lamentaron que sí al inicio de la emergencia sanitaria, cuando cientos de personas murieron al ser contagiadas, muchos jóvenes no acudieron a vacunarse y rechazaban usar cubrebocas, ahora será peor, ya que, al ser opcional, pondrán en peligro a quienes son de la tercera edad que además padecen diabetes o hipertensión.

***

Personal administrativo de escuelas y docentes se pronunciaron por seguir usando cubrebocas, aunque sea una medida opcional, aseguran que como maestros deben poner el ejemplo de mantener el cuidado de la salud de sus propios hijos, como de los estudiantes de primaria o secundaria.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, solicitó una reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa, para abordar el tema del servicio de agua de una manera consensuada y coordinada.

“El gobernador tiene la sensibilidad seguramente para que lo podamos llevar a cabo de manera conjunta”, afirmó. Después de que el mandatario adelantó que el servicio de agua potable podría devolverse al Ayuntamiento de Puebla, tras casi 10 años de que se concesionó a la empresa Agua de Puebla.

Rivera señaló que es importante conocer cuál será el alcance de esa decisión. “Es importante que pueda conocer esa opinión y el alcance de la decisión que él pretende tomar respecto a este servicio tan importante”, manifestó.

 

Del mismo autor: Mucho dolor en el corazón por los hijos desaparecidos

 

Recordó que hay deudas importantes del Sistema Operador de Agua y, además, no solo interviene en la ciudad de Puebla, sino también en la zona metropolitana. “Antes de fijar cualquier postura quiero conocer directamente, qué es lo que él pretende realizar sobre esta decisión y en su caso, el impacto que pueda tener en el municipio de Puebla”, comentó.

El gobernador señaló que es un procedimiento complejo, por lo que están en la búsqueda de la mejor solución. Indicó que quizá el Ayuntamiento se tendría que hacer cargo del servicio, pero que la decisión final que se tome deberá pasar por el Congreso.

La política de estatizar el servicio de agua y alcantarillado, va.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó que fueron tres los fallecidos, dos adultos y un menor, en el enfrentamiento del 9 de mayo entre pobladores de Coyomeapan y la Policía Estatal, y dijo que se esclarecerá el hecho.

Barbosa afirmó que se coadyuvara en la investigación “bajo los procedimientos legales”.

El pasado 9 de mayo, habitantes señalaron que luego de salir de una reunión, más de 60 policías estatales los esperaban y abrieron fuego en su contra, argumentado que portaban armas, lo que fue rechazado por las víctimas, quienes indicaron que no tienen dinero para armas ni para pagar los funerales de los tres fallecidos.