El “paquetazo” de López Obrador

El “paquetazo” de López Obrador

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 6 Mayo, 2022

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende atajar la escalada de la inflación conteniendo los precios de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional, más oferta de granos y facilidades a la importación de fertilizantes, durante los próximos seis meses.

La Secretaría de Hacienda presentó un plan, acordado con el sector privado, para aumentar la producción de maíz, frijol y arroz, con el que busca frenar el aumento de precios que se ha observado este año y se ha potencializado por la invasión rusa en Ucrania.

“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, explicó el presidente. La iniciativa tendrá una vigencia de un semestre y podrá extenderse por seis meses más.

La carestía se ha convertido en un dolor de cabeza para los mexicanos, hasta la primera quincena de abril rebasó el 7,7%, su mayor nivel de las últimas dos décadas.

Son 16 medidas, que incluyen un aumento en la producción de granos, congelamiento de peaje en carreteras y menos aranceles en la importación de fertilizantes.

El presidente repite el programa de subsidios en las gasolinas al sector alimentario apoyado por el respaldo de representantes de corporativos como Grupo Bimbo, Telmex y Wal-Mart de México que fueron destacados en Palacio Nacional.

 

Del mismo autor: “El Masha”

 

Por ejemplo, el pan blanco grande de Bimbo mantendrá su precio durante los próximos seis meses, anunció Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de la empresa. De esta manera, aseguró la representante de Grupo Bimbo, la compañía se suma al esfuerzo de las empresas y sectores que buscan mantener el precio de 24 productos de la canasta básica.

López Obrador comentó que Telmex, de Carlos Slim, se ha comprometido a mantener sus precios lo que resta de 2022. “El ingeniero Carlos Slim espontáneamente nos buscó para indicarnos que Telmex y Telcel están comprometidas a mantener los precios de sus servicios tanto de telefonía como de Internet por el resto del año”, destacó.

La inflación en México se ha mantenido desde principio del año. Hasta la primera quincena de abril se ubicó en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, han mantenido el indicador en niveles no vistos desde los últimos 21 años.

La escalada de precios incide en un menor poder adquisitivo de las personas para comprar los alimentos en su día a día.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, dice sobre el plan de López Obrador que, si el productor agropecuario puede acceder a materias primas competitivas, por debajo del precio al que viene comprando, tendrá la seguridad de que podrá llegar al mercado manteniendo estos precios.

Precisó que en algunos productos como cerdo, res y pollo aún están por definirse las facilidades de importación que se brindarán para mantener los precios durante los próximos seis meses. “Lo que se necesita es que la Secretaría de Economía publique los acuerdos de cupos y la idea es abrir esos cupos, pero sin aranceles”, explicó.

El martes, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Ernest Heath, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que el control de precios para frenar las presiones a la inflación funciona únicamente en el corto plazo, sin embargo, agregó que no le molesta pensar “fuera de la caja” en búsqueda de políticas que puedan ayudar a contrarrestar la inflación.

 

Del mismo autor: La propuesta presidencial

 

El paquetazo del presidente López Obrador presentado el miércoles tiene como claro objetivo evitar una mayor carestía, pero difícilmente podrá sostenerse en el largo plazo y siempre existe el riesgo de la especulación y el acaparamiento para vender más caros artículos escasos. Son pactos como los que conocimos en el pasado neoliberal.

Se dio un paso importante, pero está lejos de ser la solución para frenar la inflación.

 

Engañando con la verdad

De toda la historia, lo único que queda claro es que el 24 de abril, efectivos de la Guardia Nacional, mataron en un enfrentamiento a Saúl Alejandro “El Chopa”, un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puerto Vallarta, Jalisco.

A partir de lo anterior, las versiones cambian a la sazón del medio que las publique: hay medios que lo colocan como “el encargado de la coordinación financiera de Nemesio Oceguera Cervantes”. Algo curioso, porque el caído no era parte de la estructura de “Los Cuinis”.

Otros periódicos prefieren apuntar que el personaje era “sicario de Nemesio Oseguera”, “generador de violencia con influencia nacional e internacional”, “lavador de dinero de CJNG” o, al menos, “persona de confianza del líder de CJNG”.

Si no es de su agrado esta salva de oficios, otro medio publicó que “era el responsable del abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización”.

 

Del mismo autor: Disparar e investigar

 

Un boletín complementa las versiones: “(al agresor) se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta (…)”.

Si no le convence el tono anterior, también está que “con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, (el agresor) fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento”.

Más lejos, dependiendo del medio puede saberse cómo murió “El Chopa”. Para algunos, “la Guardia Nacional respondió a una agresión armada”, mientras que para otros “se hizo una revisión y el abatido inició los disparos”, sin olvidar que nebulosamente, “fue abatido por el personal”.

Ante semejante cortina de humo, es de esperarse que este personaje “estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz” pero también podría saberse que “fue quien ordenó la muerte del exgobernador de Jalisco” y si se ofrece, hay otra versión menos cargada: “es uno de los participantes en el atentado”.

Es entendible que haya distintas versiones si hay numerosos periódicos atendiendo una noticia específica. Pero, en este caso hay tantas tergiversaciones que hacen pensar mal y cabe establecer que los propagandistas del régimen se excedieron con los datos, generando una severa confusión sobre el tema.

Todo lo anterior apunta a que el caso puede terminar hacia otro lado: a que se diga que hubo una ejecución extrajudicial, lo que no será consecuencia de un redactor poco avezado en alguna redacción, sino de un manejo errático de los hechos por parte de quienes están cercanos a Palacio Nacional.

A menos, claro, que haya más versiones del caso y ninguna lleve a la verdad.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto