Gritos y descalificaciones por Reforma Eléctrica

Gritos y descalificaciones por Reforma Eléctrica

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Abril, 2022

Entre gritos y descalificaciones los grupos parlamentarios debatieron ayer la propuesta presidencial de reforma constitucional eléctrica.

Hasta el cierre de este espacio continuaban y aunque la oposición daba como un hecho que por falta de votos para reunir las dos terceras partes, el grupo mayoritario de Morena preparaba el plan B.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estaban listos para que llegara a San Lázaro la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera. Morena y sus aliados plantearon que haya sesión este lunes para votar la propuesta presidencial en fast track.

En reunión privada, a los coordinadores se les avisó que este domingo llega la iniciativa de López Obrador, así que se planteó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cite a los legisladores este lunes.

De llevarse a cabo la sesión, la iniciativa presidencial de Ley Minera se votaría el mismo lunes, les dispensarían todos los trámites, ya que Morena, PT y PVEM tienen mayoría.

 

Del mismo autor: Semana Santa presencial en Puebla

 

Al tratarse de una reforma a la ley, el bloque mayoritario sólo requiere el voto de la mayoría de los diputados presentes, así que tiene los números para aprobarla enseguida y enviarla al Senado.

Los diputados discutían para votar este domingo la reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente, que busca incrementar el control del Estado sobre la industria y reducir la influencia del sector privado.

La lucha por el sector y el uso político de la negativa de la oposición, que les ganó el calificativo de “traidores al pueblo”, tomará un nuevo vuelo en las siguientes horas y días. Al tiempo.

***

La fe se desbordó en Puebla los Días Santos.

No sólo la manifestación multitudinaria, de más de 140 mil personas que procesaron por el Centro Histórico el Viernes Santo, es un buen ejemplo.

En iglesias y parroquias, en la capital y en el interior del estado, hubo manifestaciones masivas de quienes se acercaron a la Iglesia a dar gracias y a pedir ante una realidad –problemas de salud pública, seguridad, economía y política- que abruma.

Interesante lo que sucedió en Nuestra Señora de la Virgen del Camino, donde sin duda hay actividad, pero jamás se había visto más de mil personas participando en el Viacrucis en la avenida Atlixcáyotl y por la noche una cantidad similar orando el Rosario.

 

Del mismo autor: La campaña masiva anti Covid concluye en abril, en mayo les toca a los niños

 

Los poblanos reflejaron de esa forma una preocupación social y encontraron en la fe una manifestación pacífica para pedir que las cosas cambien y mejoren. 

***

Regidores de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del municipio de Puebla aprobaron por mayoría un dictamen para poner un alto a la obstrucción de la vía pública en diferentes puntos de la capital.

La propuesta surgió de los reportes que reclaman el apartado de lugares con botes, cajas u otros elementos en la vía pública por parte de comercios o vecinos, lo que son una constante de acuerdo a los testimonios en foto y video, ocasionando accidentes a peatones, ciclistas y automovilistas.

En sesión extraordinaria, los regidores precisaron que el dictamen establecerá las reglas de uso de la vía para poder hacer frente a esta práctica que todos los días se vive en las calles del Centro Histórico, a fin de garantizar una ciudad donde se favorezca una movilidad segura para los poblanos.

***

Un pésimo ejemplo dieron dos restaurantes del Centro Histórico, que serán sancionados hasta con 14 mil pesos, por establecer consumos mínimos a sus clientes durante el Viernes Santo.

El director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel, informó que los clientes de ambos lugares denunciaron que se les requirieron consumos mínimos de entre 500 y hasta mil pesos para poder ingresar a las instalaciones, cuestión que no está permitida.

 

Del mismo autor: En abril termina la vacunación masiva contra el Covid

 

“En el momento que dos restauranteros del zócalo de la ciudad cobraron un tipo de cover o un tema de consumo mínimo en sus mesas, eso no está permitido, ese giro comercial no lo tienen y en el momento en que nos llegaron algunos reportes de turistas nos dimos a la tarea de revisar los establecimientos, preguntamos a los comensales y, en efecto, hubo dos lugares”, dijo.

No dio los nombres de los restaurantes, sólo comentó que están frente al zócalo, uno de ellos es marisquería y el otro uno de comida rápida, mismos que tendrán que pagar una multa por haber incurrido en abusos.

***

Un ciudadano impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia que exoneró a los exfuncionarios municipales Magaly Herrera López y Edgar Damián Romero Suárez de uso indebido de recursos públicos con fines electorales a favor de Claudia Rivera Vivanco.

Gabriel Mariano Pulido González promovió un recurso de reconsideración que quedó integrado con el expediente SUP-REC-175/2022 y será analizado por el magistrado Indalfer Infante. La Sala Superior es la máxima instancia que resuelve asuntos electorales, la cual podría confirmar o revocar la resolución que exculpó a Herrera y Romero.

En la impugnación que Gabriel Pulido promueve no se especifica la razón por la que controvierte la sentencia que exoneró a Magaly Herrera y Damián Romero, pues quien instauró el asunto en contra fue el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez.