Marcha 8M

Después del 8M quedan pendientes; ellas exigen despenalizar aborto, no más violencia, ni feminicidios

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Marzo, 2022

Como la conmemoración no puede ser de sólo un día, queda pendiente y en un plazo que no será largo para atenderlos temas como el aborto y la búsqueda de las desaparecidas.

Con su lema "¡Ninguna mujer busca y es buscada sola!", el colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó ayer en Puebla, para exigir que no se minimicen las desapariciones

La primera protesta en la capital poblana el 8 de marzo fue encabezado por madres, hermanas y amigas de víctimas de la desaparición, quienes partieron de la explanada de la iglesia de San Francisco con destino a la Fiscalía del Estado.

Del mismo autor: Libertad de expresión y seguridad deben prevalecer hoy en las 6 manifestaciones anunciadas por el 8M

Mujeres de todas las edades caminaron por las calles de Puebla coreando: “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, y “¡No son ausencias son desapariciones!”.

En la Fiscalía, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo, se pronunció en contra de la invisibilización de las personas desaparecidas. “Yo sí conozco a muchas desaparecidos, cabe decir de acuerdo al registro nacional, Puebla tiene en los último cuatro años alrededor de 6 mil 876 desaparecidos”, comentó.

En la entidad han ubicado por lo menos cinco fosas clandestinas, en específico en el triángulo rojo, que integran los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Tepeaca, Palmar Bravo, Acatzingo y Amozoc.

Las manifestantes fueron respaldadas por integrantes de la diversidad sexual, quienes llevaron un féretro como símbolo de las víctimas de feminicidio y trans feminicidio.

***

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que en Puebla hay pendientes en materia de equidad, como lo es la despenalización del aborto. “¿Pendiente? sí, en su momento será discutido; son acuerdos sociales, valoración social, definiciones del Congreso, la despenalización del aborto”, puntualizó.

Del mismo autor: Semáforo verde en Puebla; bajan contagios de Covid y hospitalizados; habrá reactivación

El mandatario dijo que si siempre hubiera habido una sociedad igualitaria no se hubiera penalizado al aborto, pero la sociedad va transformándose. “Los valores que fueron, ya están modificados”, explicó.

Adelantó que promoverá a mujeres en dos espacios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y a dos mujeres más y a un hombre en la Sala Especialidad de Responsabilidades. Añadió que su gobierno está comprometido con esa lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero también cree en otros movimientos como el del grupo LGTB+.

***

Todo indica que van en serio contra los rastros clandestino en la capital, ya que con un operativo de inspección clausuraron cuatro negocios de venta de carne en inmediaciones del rastro municipal, porque no contaban con permisos de descarga, ni pagaban derechos de drenaje.

Los llevaron a cabo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla y la Secretaría de Seguridad Estatal.

Del mismo autor: Niños meixcanos, sin vacunas anticovid y ahora sin Escuelas de Tiempo Completo

Durante la inspección, dos negocios no tenían razón social, ni permisos de descarga de aguas residuales, no pagaban derecho de drenaje, arrojaban sus desechos, a través de tubos ocultos, a la barranca, motivos por lo cual fueron clausurados.

Sólo uno vendía la matanza en el rastro municipal y contaba con licencia municipal vigente, mientras que los otros 3 no acreditaron la procedencia de la carne, por lo que la venden de otra entidad y no exhibieron documentación de certificación por parte de alguna autoridad de Salud.

***

Información generada en Washington va a provocar más ruido que el que todos los días se escucha en las mañaneras de Palacio.

“Las organizaciones criminales mexicanas utilizan multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el país a través de la intimidación de actores políticos”, señalaron las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, las 17 principales agencias de inteligencia de EU destacan por primera vez los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana, pero evitan mencionar cifras o nombres de políticos intimidados.

Del mismo autor: Este mes el Congreso de Puebla designará nuevo auditor general

"En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones", asegura la evaluación de las agencias dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU, Avril Haines.

"(Las organizaciones) reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno", señala la evaluación preparada por organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La consultora mexicana Etellekt documentó que 102 políticos mexicanos fueron asesinados durante el proceso electoral de 2021 en el que se renovó la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y otros cargos de elección. La cifra fue menor que en 2018, cuando se registraron 152 asesinatos durante los comicios de ese año.

De ese tamaño el escándalo que afectará al partido gobernante.

 

*ARD