Artemio Maldonado Mejía

El rescate de Artemio Maldonado Mejía en Hidalgo

De las anécdotas que se cuentan
Por Fernando A. Crisanto 15 Diciembre, 2021

El rescate del criminal Artemio Maldonado Mejía, por parte de un comando armado en la madrugada del miércoles uno de diciembre en Hidalgo, trae más preguntas que respuestas.

Entre todas esas interrogantes aparece ¿por qué tenían a este personaje en una instalación penitenciaria de bajo nivel de seguridad?

Del mismo autor:No llegaron a Puebla

Véanse las cosas, Maldonado Mejía no era un asaltante que se dedicaba a robar billeteras o celulares. Tampoco se concentraba en robar tapones y llantas en alguna ciudad hidalguense.

Este personaje es líder de “Pueblos Unidos” y es amo y señor de dos pandillas de alto impacto, “Los Hades” y “Los emes”.

Su hermano Mariano fue detenido en 2018 en Mexicali y sus cargos incluían un sinnúmero de secuestros en contra de indocumentados centroamericanos, a los que una vez retenidos, obligaba para que convencieran a sus familiares en Honduras o El Salvador, para que enviaran dinero en forma de rescate.

Los montos exigidos por Mariano no eran menores a los cinco mil dólares por persona y su sistema criminal le permitía “trabajar” a diez o quince personas secuestradas al mismo tiempo.

Del mismo autor: Decepción en la Udlap

Su peligrosidad no es cualquier cosa.

Pues, aunque usted no lo crea, Mariano fue enviado al mismo penal en el que estaba su hermano Artemio, en Hidalgo.

Se dice que poco a poco, los hermanos han ido incrementando sus actividades en Hidalgo, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México. Y que el robo de combustible es la principal actividad que desarrollan en la entidad que gobierna Omar Fayad.

Del mismo autor: El DAP si va a pasar

Por lo pronto, en lo que se intenta encontrar a estos personajes, solo hay una cosa cierta: quienes corren riesgo son los indocumentados centroamericanos que transitan por México en busca del sueño americano y tienen posibilidades de encontrarse con gente como “El Michoacano”.

Un dato más para documentar la tragedia migrante.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD