1ero, la salud de los universitarios

1ero, la salud de los universitarios

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 15 Diciembre, 2021

Las clases presenciales en las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla serán escalonadas y graduales y empezarán a partir del lunes 24 de enero.

¿Por qué en esa fecha? Para entonces habrá certeza de cómo afecta una posible cuarta ola de Covid-19, estimada para aparecer en el invierno que empieza la próxima semana, y el número de contagios que propicie.

Del mismo autor: No llegaron a Puebla

Cuidar la salud de los universitarios es la prioridad y las autoridades de la institución, destacadamente la rectora Lilia Cedillo que es la investigadora poblana que más conoce del tema, tienen ese compromiso y no otro.

La Buap es el mejor ejemplo de una política de salud responsable.

Los estudiantes de la universidad comenzarán actividades en línea el 3 de enero y será hasta el 24 del mismo mes cuando comience a aplicarse su regreso presencial y gradual a las aulas, informó la casa de estudios a través del “Protocolo Sanitario de aseguramiento de la salud e integridad de la comunidad BUAP”.

En el documento se establece que previo al regreso presencial cada unidad académica deberá ratificar sus cursos presenciales y en línea, ya que en esta etapa sólo podrá asistir hasta el 50 por ciento del total de alumnos inscritos en cada asignatura al salón de clases o laboratorio.

Del mismo autor: Decepción en la Udlap

Para este regreso, la institución ha invertido más de 60 millones de pesos en rehabilitar los laboratorios y seguramente tendrá un gasto superior para que sus aulas estén listas después de 20 meses de suspensión de actividades. A ello habrá que sumar el costo de los insumos que se requieren para garantizar que todo este desinfectado y se cumplan todos los protocolos de sanidad.

La Buap precisó que para los alumnos de nivel medio superior se estableció que el retorno presencial podrá ser hasta que haya concluido la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid - 19 para el grupo de edad al que pertenecen, de 15 a 17 años.

La asistencia presencial sólo será para las actividades académicas prioritarias, ya que se mantendrán suspendidas las de tipo recreativo o esparcimiento en cada unidad académica.

Del mismo autor: El DAP si va a pasar

Los recién egresados tendrán la oportunidad de recibir cursos integradores y acceso a prácticas como parte de la extensión de servicios escolares por dos años y el 100 por ciento de trabajadores administrativos volverá a actividades presenciales de forma escalonada.

El protocolo diseñado por la casa de estudios incluye tres etapas de preparación y puede consultarse en la página regresoseguro.buap.mx.

Las autoridades universitarias saben de la importancia de las clases presenciales en la institución, pero estas no pueden ser a costa de lo que sea, no se toman como otras decisiones políticas en las rodillas, privilegiar la salud de su comunidad –estudiantes, maestros, investigadores y administrativos- es lo más importante y al final la ciencia los avala.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD