Habrá cuota para alumbrado público

Habrá cuota para alumbrado público en Puebla

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 6 Diciembre, 2021

Esta semana serán aprobadas las leyes de ingresos de los 217 municipios del estado de Puebla y, así como han sido las más recientes votaciones en el pleno, se espera una amplia mayoría y sólo algunos legisladores no avalarán el cobro del Derecho de Alumbrado Público, recursos indispensables para prestar este servicio fundamental en las comunidades y ciudades de la entidad.

En el caso de la capital, el Cabildo determinó en sesión extraordinaria el viernes pasado que, como en Cuernavaca, Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad Juárez, implementarán un esquema similar en Puebla para fortalecer el servicio de alumbrado.

Del mismo autor: Pasos del Cártel Tepito en Puebla

Los regidores propusieron dotar a la ciudad de luminarias suficientes que permitan mejorar los espacios públicos, ayuden a inhibir la comisión de delitos y que las aportaciones por el derecho, no impuestos, se regresen a los poblanos a través de más y mejores servicios.

En sesión extraordinaria, propusieron y votaron implementar normas equitativas que beneficien a las y los usuarios, tal como ocurre en Cuernavaca, Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad Juárez, a fin de que el poder Legislativo local las considere para el Ejercicio Fiscal 2022, en el pleno del próximo jueves.

Desde la segunda mitad de los 70 del siglo pasado, los poblanos pagaron el Derecho de Alumbrado Público (DAP) con un 6.5 por ciento del recibo bimestral por consumo de la Comisión Federal de Electricidad, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la forma en que se realizaba el cobro, debido a que el monto se establecía de acuerdo al consumo de cada usuario, por esta razón el Congreso de Puebla lo eliminó de la Ley de Ingresos 2021.

Para resolver con prontitud conflictos del ayuntamiento con los particulares se avalaron los lineamientos que permitirán llevar a cabo la conciliación y celebración de convenios o acuerdos. Estos medios alternativos de solución son mecanismos favorables, expeditos y económicos que permiten a los ciudadanos alcanzar soluciones razonables, eficaces y eficientes a un problema.

Se tasará ahora un cobro determinado por zona, no sujeto al consumo, como ya se lleva a cabo en otras ciudades y sigue cobrando en sus recibos la Comisión Federal de Electricidad.

El monto aproximado del pago de alumbrado público del ayuntamiento de Puebla es de casi 150 millones de pesos anuales, por ello es importante la aportación de los poblanos que lo han hecho por décadas, hasta este año que el gobierno municipal de Morena lo retiro, pero dejó deudas millonarias con la CFE.

Del mismo autor: AMLO líder de la izquierda de AL

Garantizar el mejor alumbrado en la capital y hacer frente al consumo de energía eléctrica es a lo que se comprometió el Cabildo el pasado viernes y será propuesto en la Ley de Ingresos del municipio para 2021, la misma suerte la correrán el resto de municipios del estado. Al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan

Literalmente, la noche del 24 de noviembre, la ciudad de León, Guanajuato, olía a muerto.

Los diarios locales comenzaron a emitir mensajes que, en distintas zonas de uno de los municipios más importantes del Bajío, se percibía un severo hedor.

El olor era tan penetrante que aún con las ventanas cerradas y con trapos mojados, la intensidad no bajaba.

A falta de mayor imaginación, las autoridades del Ayuntamiento cerraron filas con las oficinas de Protección Civil y optaron por inventar una especie que no funcionó de gran cosa en los habitantes de la ciudad: los culpables del olor eran los dueños de las tenerías.

Rápidamente, las autoridades dijeron que las tenerías se ponían a quemar cebo por la noche para no ser sorprendidos.

Del mismo autor: Ostentación huachicolera

Las redes sociales de inmediato respondieron señalando una obviedad: ¿por qué es tan intenso el olor esta noche y no durante todo el año?

Una ciudadana señaló que el hedor era particularmente intenso sobre el bulevar Juan José Torres Landa, a la altura del fraccionamiento Guadalupe.

Dicen los expertos consultados que la explicación puede andar por otro lado, considerando que en esa zona del país se han concentrado el 10.4 por ciento de todas las ejecuciones en México, en lo que va de 2021.

Guanajuato duplica la media nacional de homicidios.

Se comenta con seriedad y no con morbo que algunas organizaciones criminales de alto impacto han generado hornos crematorios improvisados, para evitar las fosas clandestinas y entorpecer el trabajo de autoridades y familiares de desaparecidos.

La noche del 24 de noviembre no quiere ser recordada por los habitantes de León, pero no hay demasiados motivos para pensar que no se volverá a repetir.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD