Prevaleció la autonomía

Prevaleció la autonomía

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 23 Septiembre, 2021

La van a extrañar sus alumnos de Medicina, quienes hasta hace un par de semanas, antes de la campaña, recibieron cada tarde de lunes a viernes la notable clase de Infectología que puntualmente impartía la doctora Lilia Cedillo, quien desde ayer es la rectora electa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En sesión, en calidad de Colegio Electoral, el Consejo Universitario avaló la legalidad y por ende la legitimidad de la elección del lunes 20 de septiembre, en la que la investigadora obtuvo el 81,68 por ciento de los 88 mil 374 sufragios emitidos.

Te puede interesar: La cicatriz de hace 20 años entre México y Estados Unidos

El rector Alfonso Esparza felicitó a la microbióloga, quien será la primera mujer rectora en la historia de la institución, lo que da cuenta del avance que ha tenido la casa de estudios en materia de perspectiva de género. Destacó que en el proceso democrático la autonomía universitaria prevaleció pese a los intentos por vulnerarla.

“Los universitarios confirmamos con este ejercicio la confianza y el compromiso con nuestra autonomía por encima de voces e intereses que pretendieron deslegitimar el proceso y que acudieron a instancias externas del Poder Judicial, promoviendo cinco juicios de amparo contra la validez de este Consejo Universitario, contra las designación de las Comisiones de Auscultación y Electoral, contra la aprobación de la elección para nombramiento del titular de la rectoría, así como contra la convocatoria”.

Te puede interesar: A 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre

Los cinco juicios promovidos fueron desechados por la autoridad federal y eso permitió legitimar todavía más la elección, ya que el hecho significó un aval más al proceso democrático de la universidad.

“La BUAP ha demostrado una vez más que no tiene temor en romper paradigmas, en afrontar conflictos explorando nuevos esquemas porque sabemos que en equipo y con la seguridad de que solo los universitarios decidimos el futuro de nuestra institución siempre lograremos superar cualquier adversidad”, remató.

En la auscultación, en la que se recabaron los 218 votos sectoriales de la universidad, la doctora Cedillo obtuvo 213, mientras que cuatro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades fueron para la maestra Guadalupe Grajales y uno quedó en calidad de no ejercido.

Con base en el informe de la Comisión Electoral, el 9.86 por ciento de los votos emitidos el 20 de septiembre fueron a favor de Guadalupe Grajales, el 2.06 por ciento para Ricardo Paredes y un 6.4 por ciento se contaron como nulos.

Te puede interesar: #SegurodeDesempleo

La doctora Lilia Cedillo rendirá protesta al cargo de rectora de la Buap el próximo cuatro de octubre en sesión del Consejo Universitario.

Se sigue escribiendo una nueva página en la historia de la universidad pública de Puebla.

 

De las anécdotas que se cuentan


Como se sabe, Delfina Gómez es, desde el 16 de febrero de este año, secretaria de Educación Pública de México.

Pero además de que su principal respaldo le ve características para estar en la silla que alguna vez ocupó José Vasconcelos, Delfina sabe sacar recursos para construir campañas.

Ahí está el caso de Texcoco.

El 3 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó una sanción de 4.5 millones de pesos a Morena, por la retención de 10 por ciento del salario a unos 550 empleados del ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez fue presidenta municipal.

Del mismo autor: Un triunfo contundente

El método de expoliación era sencillo.

A los trabajadores del ayuntamiento se les retenía el diez por ciento de su sueldo y con ese numerario pagaron a distintos proveedores de Morena, bajo el más absoluto silencio.

Los cálculos del INE establecen que el daño suma unos doce millones de pesos.

En un retruécano del absurdo, se ha dicho que la maestra Delfina no se quedó con el dinero que arrebató a cientos de trabajadores a su mando, más bien, lo utilizó para gastos de campaña.

Es de entenderse que, en esta clase de delitos, no habrá ninguna clase de repercusiones por parte de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Se comenta que años antes, Delfina Gómez y su hermano Alejandro llevaron a cabo esta clase de expoliaciones para financiar otras campañas, consiguiendo unos 13 millones de pesos y con eso, “trabajar por el movimiento”.

¿Cuántas Delfinas existen en todo el país?

Es una pregunta con sabor a helado del zócalo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD