El conflicto Bonafont

El conflicto Bonafont

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 16 Julio, 2021

La empresa Bonafont, que forma parte del Grupo Danone, estima en unos 10 millones de pesos mensuales las pérdidas por el cierre de su planta en Puebla.

Así, serían cincuenta millones de pesos lo afectado y la problemática para vender sus garrafones de 20 litros en miles de puntos de venta en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En el mismo tenor, la empresa se defiende señalando que posee derechos concesionados, pero el problema va por mucho más lejos que el tema jurídico.

A primera vista podría decirse que el problema del socavón no tiene conexión alguna con la empresa de Danone -lo que éstos justifican con los dictámenes de Conagua y del Instituto Politécnico Nacional-, pero viéndolo a fondo, tampoco hay evidencias incontrovertibles que señalen lo contrario.

Del mismo autor: La Consulta, un reto para AMLO

Al cierre de esta edición, la empresa no ha presentado un estudio propio realizado por una institución prestigiada que avale su dicho, sólo toma las versiones señaladas.

Por su parte, el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala” ha impedido que Bonafont opere su planta en Juan C. Bonilla.

Y a juzgar por lo evidente, no hay interés alguno en establecer una negociación para que la empresa siga funcionando

El propósito es que la embotelladora se retire de esa población.

Fuentes consultadas por el reportero señalan que Bonafont no está dando datos exactos respecto a lo que realmente produce en Juan C. Bonilla y que tiene un motivo muy poderoso para no decirlo.

Aun cuando no tuvieran nada que ver con el tema del socavón, la cantidad real de agua extraída es superior a la reportada a la Comisión Nacional del Agua.

Así, una sola cosa es evidente, tarde o temprano colisionarán las autorizaciones para que la embotelladora opere con los intereses locales y nacionales que hay a favor y en contra de la extracción del agua del subsuelo para industrializarla.

Si Bonafont quiere reabrir a como dé lugar, se incendiará un conflicto del que no hemos visto aún ni por la superficie.

 

De las anécdotas que se cuentan


A jalones y estirones, Alejandro Gertz Manero y sus colaboradores lograron vincular a proceso a Ildefonso Guajardo, diputado electo, ex secretario de Economía de Peña Nieto, y consejero del excandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Se comenta en Nuevo León que el “vaporazo” penal en contra del exsecretario de Economía fue por ser uno de los mayores operadores en contra de Clara Luz Flores, la candidata derrotada de Morena a la gubernatura.

Del mismo autor: Se agrava la pandemia

La vinculación a proceso en contra de Guajardo suena a caja china, una más del Palacio Nacional, considerando la sucesión interminable de fracasos que lleva en las últimas semanas y que ha obligado a López Obrador a cometer pifias sumamente graves.

Probablemente el mayor de sus errores fue el destapar a Claudia Sheinbaum como su consentida para sucederlo. Es evidente que al haberla evidenciado tan groseramente, la pone bajo la mirada de todos los microscopios y por lógica, cada uno de los errores pasados o presentes que cometa la doctora en Física, serán escrutados.

Por supuesto, tampoco ayuda en mucho la cotidiana obediencia de la Jefa de Gobierno, ya que como dirían los clásicos, “se está poniendo de pechito” para que no solo la vapuleen, sino que está alcanzando un nivel desagradable de sumisión pública hacia las decisiones de su Jefe, alejándola de su principal atractivo: inteligencia y conocimiento científico.

Por otra parte, Guajardo no la tiene perdida.

Su abogado es Juan Luis Montero, defensor de Erika y Martha, las nanas de la niña Paulette Gebara Farah. Si algo tiene el abogado Montero es un conocimiento profundo de las tuberías en la impartición de justicia en México, así que el fiscal general no puede considerar una victoria, con apenas un movimiento a favor.

Otra caja china, Guajardo rendirá protesta como diputado federal.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR