Vacunación contra Covid-19

Oficialmente vivimos la 3a ola de Covid; aumentan contagios pero no hospitalizados ni fallecimientos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Julio, 2021

Lo negaron, pero no le quedó más al gobierno federal que reconocer que México vive su tercer repunte de casos de Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que hay un aumento del 22% por ciento en la curva epidémica en el país al pasar de 24 mil 825 a 30 mil 369 casos en solo siete días. Sin embargo, ha señalado que, en esta oleada, a diferencia de las anteriores, se observa que la velocidad de hospitalizaciones y mortalidad es menor.

Desde mediados de junio, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco registran más enfermos, semana tras semana. Aunque el rebrote comenzó en los principales sitios turísticos del país debido al ingreso de extranjeros, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declinó endurecer las medidas para permitir el acceso al turismo.

La ocupación hospitalaria de camas generales se sitúa en este momento en un 20%, mientras que en camas con ventilador es de un 16%. López-Gatell dijo que las defunciones son menores respecto a otros rebrotes por la vacunación.

Del mismo autor: Grietas políticas por el socavón; el gobernador no comparte dictamen de Conagua

No pudieron evitarlo, la tercera ola llegó y las hospitalizaciones y defunciones tendrá un desfase de dos semanas, de acuerdo a los científicos, así es que esto apenas empieza.

***

A pesar del aumento de positividad en la detección de Covid-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que no se pospondrá el regreso a clases, y la fecha se mantiene para el próximo 30 de agosto.

Señaló que su administración está trabajando para que en agosto se regrese a clases y continúa las supervisiones al transporte público, el cual podrían incrementar para evitar la propagación de Coronavirus.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, dijo que Educación Pública es la dependencia encargada de realizar las adecuaciones en las aulas de las entidades.

"Los protocolos y toda la forma en la que se va dar del reinicio de clases nuevamente en agosto, se está trabajando desde la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las escuelas privadas, todas tendrán que cumplir con lo establecido en los protocolos y lo establecido en esta estrategia del reinicio de clases", precisó.

Todo esto marcha, pero si Puebla regresa a semáforo naranja en agosto habrá que ver si se mantiene la fecha para el regreso presencial a las aulas.

***

Ayer, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que detectaron un brote de más de 30 casos de Covid-19 entre un grupo de aproximadamente 500 estudiantes del Instituto Oriente que viajaron de Puebla a Cancún, para celebrar el fin del curso escolar.

Del mismo autor: SEP desincorpora a prepas de Centros Escolares de la BUAP; inconformidad de los padres de familia

Reportó que una joven presentó una neumonía y ya fue dada de alta. Pidió a las personas que tuvieron contacto con los alumnos que se aíslen por 14 días para evitar la propagación de la enfermedad.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, ordenó la realización de pruebas para detectar el virus a todos los involucrados en ese viaje, que no fue el único ya que también viajaron fuera de Puebla egresados del Instituto México y del Colegio Americano.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa declaró que su administración no realizó ninguna invasión a la Universidad de las Américas Puebla y que el conflicto legal en el que está involucrada la familia Jenkins de Landa se generó porque anteriores administraciones lo permitieron. Adelantó que va “a empezar a salir mucho” de esta pugna familiar y ayer se anunciaron denuncias penales contra el rector Derbez.

El gobernador comentó que hay una “explicación confusa de invasión a la universidad” y que lo sucedido entre 2013 y 2015 en la Fundación Mary Street Jenkins, a la que dejaron “vacía” se deberá solucionar entre los involucrados.

Barbosa consideró que se trata de un “atropello” que se debe corregir y que fue tolerado por sus antecesores, aunque no hizo un señalamiento directo contra ellos, pero los problemas empezaron en el periodo de Rafael Moreno Valle.

“¿Quién les permitió?, ¿Qué permitió que pasara eso? Pues los gobernantes de Puebla permitieron que pasara eso. Es un tema de legalidad, así de simple. Que nadie lo vea de otra manera. No es invadir u ocupar la universidad, es un asunto de legalidad”, insistió.

Te puede interesar: VIDEO. Denuncia por lavado de dinero contra Luis Ernesto Derbez y vicerrectores de la UDLA Puebla

Ayer, cumplió una semana que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, organismo del gobierno estatal, realizó una diligencia con apoyo de la fuerza pública para dar posesión y control de la UDLAP a un nuevo patronato presidido por Horacio Magaña Martínez.

La policía continúa ocupando el campus, la comunidad exige su salida y hay incertidumbre sobre el futuro de la institución. La SEP asegura que no se suspenderá la impartición de clases.

*AR