Con socavón, pero sin agua

Con socavón, pero sin agua

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Junio, 2021

El 29 de mayo pasado, se dio un hundimiento de suelo en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Puebla. Se le bautizó como “El socavón” y la tragedia ambiental que supone terminó en una chunga infumable que incluye venta de memorabilia, oferta de fritangas y micheladas en la zona y cumbias en YouTube.

Pocos, muy pocos, han caído en la obviedad de que ese espectacular hundimiento tiene mucho que ver con la explotación irracional del agua en esa zona poblana.

Se ha producido un conveniente silencio para ocultar a los que se han engordado los bolsillos con la venta, literal, de agua en esos lugares y en los que hay intereses económicos y políticos de todo nivel.

Del mismo autor: Su vacuuuna, ¡¡¡llévela!!!

Revisemos, el 18 de junio, los habitantes de Hermosillo, Sonora, se desayunaron con una noticia que los dejó perplejos: la Comisión Estatal del Agua informó que está garantizado el abasto de agua para la capital, por escasos 20 días.

El motivo realmente da miedo.

La presa “Abelardo L. Rodríguez”, que es la que atiende las necesidades de los habitantes de Hermosillo, está totalmente seca.

Y la presa “Plutarco Elías Calles”, también en Sonora, está apenas al 23 por ciento de su capacidad.

Los números señalan que la crisis del agua en Hermosillo afectará de forma inmediata el abasto de agua a poco más de 100 mil familias que habitan el sur de esa ciudad.

Son dos lecturas de la misma crisis.

El autor también escribe: “Promotor” de las inversiones

Es la guerra por el agua, un elemento básico de Seguridad Nacional, que está ganando la naturaleza, claramente enojada por los despropósitos que hemos hecho los humanos, a veces haciendo negocio con el vital líquido y a veces desperdiciándolo sin tregua.

Hay que verse en el espejo de los habitantes de Sonora, quienes deberán prepararse en estos días para una crisis monumental.

El socavón es un aviso, que quizá sea uno de los últimos, mientras seguimos envenenando nuestros ríos y explotando irracionalmente los mantos freáticos.

Contra la naturaleza, no hay comisiones técnicas que funcionen, sino medidas drásticas que, tarde o temprano, deberán adaptarse.

 

De las anécdotas que se cuentan

"Los alcaldes electos, los diputados, ellos construyen sus propuestas con los grupos que consideran importantes, prioritarios desde su visión y es la visión que está desarrollando cada alcalde electo, yo respetaré y apoyaré y el día que me gustaría reunir con los organismos empresariales, que por cierto no tengo buena opinión de ellos, lo digo claramente, pues los convoco, pero para qué, como que no son útiles".

Con esa declaración, el miércoles pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta “abrió fuegocontra las cámaras y el sindicato patronal, que horas después defendieron su posición y se mostraron dispuestos negociar con quien no tiene “buena opinión de ellos”.

No es la primera vez de una confrontación de un gobernador poblano con la cúpula empresarial.

Desde el doctor Alfredo Toxqui que padeció un paro empresarial, igual que Jiménez Morales y Mariano Piña Olaya que sintió su desprecio y le endilgaron el mote “raPiña”, del que jamás se pudo separar.

Manuel Bartlett construyó su grupo Hombres del Cambio para oponerse a ellos, pero no resistió y al final practicó la operación cicatriz.

Del mismo autor: Los envíos de AstraZeneca

Melquiades Morales también sintió su presión, pero evitó la confrontación directa, mientras Mario Marín vivió manifestaciones y lo peor su movilización para que perdiera las elecciones de 2010.

Moreno Valle no transigió con sus demandas, aunque cumplió algunos compromisos en una relación ríspida que jamás fue excelente. Con Tony Gali no tuvieron tiempo para pelear y ahora los subieron otra vez al ring.

Los organismos empresariales, todos, tienen una función y unos más que otros atienden a sus agremiados.

Existen, están ahí y siempre les duele que los llamen inútiles.

¿Qué harán en los hechos?

No tardaremos mucho en saberlo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*BC