El híper candidato

El híper candidato

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 3 Junio, 2021

Hoy estamos en veda electoral, se acabó la promoción del voto y el trabajo que durante los últimos meses llevaron a cabo partidos y políticos a lo largo y ancho del país, donde Puebla es el estado que más posiciones tiene el juego, el próximo domingo es el gran día.

El escenario político en México está polarizado y nada de eso va a cambiar en tan corto plazo.

Para la elección de los diputados federales, sólo hay dos posibilidades: votar por la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir votar por él, o votar en contra por una opción plural que coincide en la construcción de contrapesos a un Ejecutivo omnipotente.

López Obrador no estará en las boletas electorales del próximo domingo, pero es el candidato a vencer.

Del mismo autor: Este 6 de junio salgamos a votar y reafirmemos nuestra vocación democrática

Ayer, el influyente diario francés Le Monde publicó un artículo sobre México en el que critica la “híperpresidencia” que ostenta Andrés Manuel López Obrador al desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otros órganos autónomos porque interfiere en las elecciones más grandes en la historia de México.

El diario enlista algunos de los embates que ha llevado a cabo contra el INE el mandatario mexicano, desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Le Monde destaca que las conferencias presidenciales son una plataforma para elogiar a su gobierno y para atacar repetidamente a sus oponentes y críticos. En el actual proceso electoral, también ha usado este espacio para realizar declaraciones propagandísticas, que el INE pidió ponerle fin por ilegales.

El diario francés subraya que la “híperpresidencia” de López Obrador tiene gran similitud con la forma gobernar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado, con un estado rector en torno a la figura presidencial.

Después de señalar las críticas del presidente López Obrador contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el artículo firmado por Frédéric Saliba apunta que nunca antes la legitimidad del Instituto Nacional Electoral “había sido atacada de esa manera por un presidente”.

Te puede interesar: La violencia electoral, sigue

Le Monde recuerda que el Instituto no es el único objetivo de las descalificaciones de Andrés Manuel, ya que también ha afirmado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es inútil “porque su gobierno es transparente”.

El artículo cita al politólogo Enrique Gutiérrez para señalar que las inclinaciones populistas de López Obrador “desestabilizan las reglas democráticas” de México.

Le Monde advierte que, ante la intervención presidencial, las elecciones federales y estatales del próximo domingo 6 de junio podrían ser los más disputados en los tribunales electorales.

Aunque lo niegue el dirigente nacional de Morena y muchos de sus candidatos, realmente lo que está en juego este fin de semana es el proyecto de Palacio Nacional, no sus propuestas ni la agenda legislativa de los partidos.

López Obrador requiere la mayoría en la Cámara de Diputados federal para llevar a cabo las reformas que aún le hacen falta y en todo caso modificar la Constitución y adecuarla a su modelo de justicia y democracia, por eso él es quien juega directamente en estos comicios, aunque no aparezca en las boletas.

Los mexicanos que salgamos a votar el próximo domingo tenemos dos opciones, una de ellas es el híper candidato.

Y ahí, cada quien decide.

 

De las anécdotas que se cuentan


Rodolfo Ruiz publicó ayer en su Corte de los Milagros el video y la historia en la que el hijo mayor del presidente municipal de San Pedro Cholula, el aún morenista Luis Alberto Arriaga, recoge y cuenta dinero de un empresario, como recaudador de la candidata del PAN a suceder a su padre.

Del mismo autor: El postdebate

El tema quema.

Ese tipo de traiciones políticas son de las que se pagan con intereses.

Lo peor es que hay un delito detrás de estos hechos.

Las autoridades electorales y los dirigentes de Morena tienen la última palabra.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR