CU

Desde hoy vacunación masiva en CU. Decenas de miles de mayores de 60 años tienen su turno

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Marzo, 2021

Este lunes, a partir de las 9 de la mañana en CU de la Buap empezará la vacunación masiva en la ciudad de Puebla.

Con un método en línea, para evitar largas colas, se registraron más de 60 mil poblanos que vive en colonias del sur de la capital.

Cuentan ahora con una ficha de turno que explica día (lunes, martes, miércoles o jueves), lugar (Centro de Convenciones, Arena o Gimnasio de la Facultad de Educación Física, todas en CU) y hora (de 8 a 18 horas, sólo el lunes empezará a las nueve), tendrán que llegar con una anticipación de 15 minutos y ningún automóvil o unidad de transporte podrá entrar a Ciudad Universitaria, lo tendrá que hacer por su propio pie y si usan silla de ruedas o andaderas entrarán con éstas, hasta el lugar de vacunación.

Te puede interesar: Cuáles son los puntos donde se aplicará la vacuna contra Covid-19 en CU

La decisión fue tomada por la delegación del Gobierno Federal, Bienestar, la Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, a pesar de que hubo objeciones de la Secretaría de Salud estatal. Después de varios recorridos y ante la disposición de las autoridades universitarias a adoptar los protocolos de la federación se decidió que es el lugar idóneo para llevar a cabo sin problemas la vacunación.

La instrucción del presidente López Obrador es que a lo largo del mes de abril se vacune a los 16 millones de adultos mayores en todo el país y muchos incluso con la segunda dosis.

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llamó a la unidad a sus contrincantes y los urgió a dar “vuelta a la página” del proceso interno, tras convertirse en candidata de Morena para buscar su reelección.

Ayer, Domingo de Ramos, fue presentada como la ganadora del proceso interno y señaló que es respetuosa de las inconformidades contra su postulación y llamó al diálogo a los demás aspirantes. Luego de la impugnación del diputado Gabriel Biestro Medinilla, Rivera dijo que no caerá en “discursos derrotistas” de quienes buscan recuperar espacios y privilegios.

Te puede interesar: Ya tienen destinatario las 76 mil 800 vacunas Sinovac; se agotó el registro en el Sur

Agregó, en referencia a Biestro, sin citarlo por su nombre, que incurren en discursos derrotistas quienes tuvieron un cargo y la oportunidad de hacer las cosas bien, pero en vez de eso, “traicionaron al pueblo”. Consideró que hay militantes de Morena que para obtener “poder” incurren en viejas prácticas que en el pasado criticaron, como las campañas negras, las que exigió detener.

Acompañada del líder estatal de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, y el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui, la presidenta municipal de Puebla dijo que, a pesar de todo, no prestará atención a la denostación, y solo se ocupará de su campaña.

Puntual o adelantó la semana pasada, será la revancha Rivera vs Rivera, como en 2018.

***

El Instituto Electoral del Estado determinó por unanimidad que el tope de gastos de campaña para las diputaciones locales y presidencias municipales de Puebla será de 14 millones 321 mil 110 pesos. Se avaló que el monto sea el mismo en los 26 distritos electorales y en los 217 municipios.

Los y las contendientes no podrán destinar más dinero a sus campañas, pues rebasar el tope se sanciona hasta con la pérdida de la candidatura. La campaña comenzará el próximo 4 de mayo y terminará el 2 de junio, tres días antes de la jornada electoral del 6 de junio.

Del mismo autor: La próxima semana vacunarán en la capital poblana a los adultos mayores; serán 346 mil dosis

El acuerdo aprobado por el IEE detalla que para determinar los topes de gastos se tomaron en cuenta tres factores: las condiciones sociales de cada área; la densidad de población y las condiciones geográficas del área. Los 13 partidos políticos de Puebla y los candidatos independientes que logren el registro contarán con 347 millones 112 mil 944 pesos de recursos públicos para gastar en 2021.

 ***

A través de la Comisión Nacional de Elecciones, el sábado se dieron a conocer los nombres de las y los candidatos que fueron seleccionados mediante tómbola que contenderán por diputaciones locales por el principio de representación proporcional al Congreso de Puebla.

Los favorecidos son: Cervantes González Eliana Angélica; Jiménez Velázquez Juliana Isabel; Martínez Fernández Juan Manuel; Curri y Martínez Sergio Julián; Leyva Juárez Erika Yadira; Fernández Díaz Tonantzin; y López Hernández Julio Cesar.

Del mismo autor: Investigan por malversación al poblano Enrique Solana, ex líder de Concanaco; su director es testigo protegido de la UIF y la Fiscalía

Por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se consideró mediante el concepto de “externo”, destinar 5 posiciones de la lista de abanderados políticos para postular candidatas y candidatos que cumplan con los parámetros legales, constitucionales y estatutarios sobre “paridad de género, acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político-electoral del partido”, sin necesidad de ser militantes.

En este proceso de selección de candidatos a diputaciones locales plurinominales, participaron 247 militantes y simpatizantes, de los cuales 90 fueron mujeres y 157 hombres.

De ellos, los que resultaron registros válidos, es decir, que no contaban con doble militancia, o no tenían suspendidos temporal o permanentemente de sus derechos partidarios, fueron 138 militantes, de los cuales 46 son mujeres y 89 hombres.

*AR