AMLO no respondió a mis mensajes tras la captura de El Mayo Zambada: Ken Salazar

Nacional
Ken Salazar aseguró que AMLO nunca respondió a sus mensajes tras la captura de El Mayo Zambada y reiteró que la detención ocurrió en Estados Unidos
Redacción | 13 Julio, 2026
AMLO no respondió a mis mensajes tras la captura de El Mayo Zambada: Ken Salazar

El exembajador Ken Salazar aseguró que hizo varios intentos para comunicarse con Andrés Manuel López Obrador después de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, pero afirmó que nunca obtuvo respuesta. También reiteró que la detención ocurrió en territorio estadounidense y negó cualquier operación del FBI dentro de México.

 

Exembajador de EU afirma que buscó aclarar el caso de El Mayo Zambada

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió a los mensajes ni a las comunicaciones oficiales enviadas tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, registrada el 25 de julio de 2024.

Durante una entrevista concedida a N+, el exdiplomático habló sobre el contenido de su libro Borderlands, donde describe los acontecimientos ocurridos después de la captura del presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Salazar explicó que, al enterarse del operativo mediante funcionarios estadounidenses, decidió comunicarse de inmediato con el mandatario mexicano para aclarar que Estados Unidos desconocía previamente la captura y que no había realizado ninguna operación clandestina en territorio nacional.

Según relató, el propósito era evitar malentendidos respecto a la soberanía de México y transparentar la información disponible desde el primer momento.

 

Estados Unidos compartió pruebas del caso con autoridades mexicanas

El exembajador recordó que esa misma noche trabajó junto con el entonces fiscal general estadounidense, Merrick Garland, para elaborar una comunicación oficial dirigida al gobierno mexicano.

En ella dejaron asentado que "No era nuestro avión, no era nuestro piloto y no era nuestra operación".

No obstante, aseguró que nunca recibió una respuesta del entonces presidente.

"Esperé por su respuesta. Horas pasaron. Nada. Intenté de nuevo al siguiente día", recordó.

Añadió que posteriormente envió nuevas cartas dirigidas tanto a López Obrador como al fiscal Alejandro Gertz Manero, mientras que Garland mantuvo comunicación institucional con las autoridades mexicanas.

Como parte de la cooperación bilateral, explicó que el gobierno estadounidense permitió que funcionarios mexicanos inspeccionaran el avión Beechcraft y otras pruebas relacionadas con el traslado de El Mayo Zambada.

De acuerdo con su relato, las revisiones se realizaron después de que Gertz Manero aceptara la invitación para conocer las evidencias directamente en territorio estadounidense.

AMLO no respondió a mis mensajes tras la captura de El Mayo Zambada: Ken Salazar

 

Rechaza participación del FBI en territorio mexicano

Durante la entrevista, Ken Salazar afirmó que la falta de respuesta del entonces presidente mexicano marcó un cambio en la relación diplomática que hasta entonces mantenían.

"Aun así sólo había silencio de AMLO. Para el lunes era claro que algo estaba realmente mal, pero aún era embajador de EU en México. La puerta abierta de la que disfruté con el presidente mexicano aparentemente se cerró de golpe", expresó.

El exembajador también respondió a los cuestionamientos surgidos tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha pedido esclarecer quién faltó a la verdad sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, especialmente después de que el FBI exhibiera la aeronave utilizada en el caso.

Frente a ello, Salazar sostuvo que su versión permanece sin cambios.

"La verdad es la verdad."

Asimismo, negó que el hecho de que el FBI mantenga bajo resguardo el avión represente una contradicción.

"No, no, porque el avión está de este lado, confiscado ya por los Estados Unidos, lo mismo que se hace en cualquier otra operación", señaló.

Finalmente, reiteró que la detención de El Mayo Zambada ocurrió completamente del lado estadounidense.

"No, lo hicimos acá, en los Estados Unidos, y en el aeropuerto en Doña Ana, en Nuevo México. Ahí es donde ellos llegaron, ahí es donde ocurrió la detención, en el lado de los Estados Unidos", concluyó.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Sheinbaum fortalece programas sociales y supervisa obras durante gira por Durango y Zacatecas
El verdadero fenómeno científico detrás de las llamadas "tormentas negras"
Tráiler sin frenos embiste a varios vehículos en la autopista a Tepic; reportan autos calcinados
Etiquetas
Ken Salazar
AMLO
El Mayo Zambada
Más información
Se registra bloqueo de la carretera Texmelucan-Tlaxcala por falta de agua

Se registra bloqueo de la carretera Texmelucan-Tlaxcala por falta de agua

Los manifestantes son vecinos del fraccionamiento Arcos Altos
Marina y Policía Estatal detienen a sospechosos en Texmelucan

Marina y Policía Estatal detienen a sospechosos en Texmelucan

El operativo se realizó en San Francisco Tepeyac
Reportan asalto y detonaciones en Coppel de Lomas de Angelópolis

VIDEO. Reportan asalto y detonaciones en Coppel de Lomas de Angelópolis

El hecho generó tensión entre clientes y trabajadores; preliminarmente no se reportan lesionados
Bomberos de San Pedro Cholula reciben uniformes y compensación económica

Bomberos de San Pedro Cholula reciben uniformes y compensación económica

Tonantzin Fernández reconoció su labor y anunció un apoyo económico por su servicio a la ciudadanía
Puebla va por 150 mil calles renovadas en 2030 con plan vial

Puebla va por 150 mil calles renovadas en 2030 con plan vial

Este año se atenderán 28 mil calles: 13 mil en la capital y 15 mil en municipios poblanos
Shampoo con o sin sulfatos: cuál conviene según tu tipo de cabello

Shampoo con o sin sulfatos: cuál conviene según tu tipo de cabello

Puede beneficiar al cabello teñido, seco o rizado, pero no todos necesitan dejar los sulfatos