Corte del Pueblo gasta millones en vehículos de lujo y genera polémica

Nacional
Ministros estrenan camionetas blindadas de más de 3 mdp pese a prometer austeridad y cercanía con el pueblo; algunas fueron registradas en Morelos
Redacción | 23 Enero, 2026
Corte del Pueblo gasta millones en vehículos de lujo y genera polémica

Los ministros de la llamada “Corte del Pueblo” estrenaron camionetas blindadas de lujo con un costo aproximado de 3.5 millones de pesos por unidad, pese a haber prometido austeridad, cercanía con la ciudadanía y eliminación de gastos superfluos.

Las unidades adquiridas son Grand Cherokee con precio base cercano a 1.5 millones de pesos, a las que se sumó un blindaje de casi 2 millones, elevando significativamente el gasto público destinado a su movilidad.

 

Registran camionetas en Morelos para evitar pago de tenencia en CDMX

Una de las camionetas, con placa RBE 247E, fue registrada en Morelos, donde el refrendo anual es de apenas 849 pesos, mientras que en la Ciudad de México el impuesto se cobra cuando el valor del vehículo rebasa los 638 mil pesos.

Si esta unidad, valuada en 3.5 millones de pesos, hubiera sido registrada en la capital, habría pagado alrededor de 140 mil pesos en tenencia, lo que ha generado cuestionamientos sobre el uso de vacíos fiscales por parte de autoridades judiciales.

 

Corte justifica compra por razones de seguridad

El órgano judicial argumentó que las unidades anteriores ya no cumplían con los estándares de seguridad, por lo que su continuidad comprometía las funciones de los ministros.

“Las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad”, señaló la Corte, aunque hasta ahora no se conocen amenazas específicas contra los ministros ni resoluciones que justifiquen un aumento extraordinario en su nivel de protección.

 

Discurso de cercanía frente a gastos millonarios

El presidente del órgano judicial, Hugo Aguilar, había prometido una Corte más cercana al pueblo, austera y sin gastos innecesarios. Sin embargo, el estreno de estas camionetas blindadas refuerza la percepción de contradicción entre el discurso y los hechos.

La Corte afirmó que la adquisición se realizó de manera paralela a la desincorporación de unidades antiguas, sin informar cuántas fueron dadas de baja ni su estado mecánico.

Ministros estrenan camionetas blindadas de lujo pese a discurso de austeridad

 

Críticas por privilegios en el Poder Judicial

Algunos ministros ya se transportaban en Suburban High Country de más de 2 millones de pesos, además del blindaje. Con esta renovación vehicular, la institución busca implementar el esquema de ministros itinerantes por el país.

No obstante, el gasto ha provocado críticas ciudadanas, al contrastar con las demandas sociales de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial.

 

Con información de Mural

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Mueren seis perros rescatados del Refugio Franciscano. Aclaran autoridades que fue antes del traslado
Detienen a “El Botox”, líder de Los Blancos de Troya, tras operativo federal en Michoacán
VIDEO. “Lady Peruana” es vinculada a proceso por discriminación y amenazas en CDMX
Etiquetas
Corte del Pueblo
Austeridad
Poder Judicial
SCJN
Más información
Restaurantes de Puebla conectan cámaras para prevenir asaltos

Restaurantes de Puebla conectan cámaras para prevenir asaltos

Cada semana, entre 10 y 15 negocios se integran al programa municipal de videovigilancia
Preserva Pepe Chedraui el patrimonio religioso de San Jerónimo Caleras

Preserva Pepe Chedraui el patrimonio religioso de San Jerónimo Caleras

La intervención del templo contempló trabajos especializados en una superficie de 3 mil 467 metros cuadrados. Las acciones benefician a 95 mil 229 habitantes de la junta auxiliar
Ariadna Ayala pone en marcha obra de rehabilitación vial en Atlixco

Ariadna Ayala pone en marcha obra de rehabilitación vial en Atlixco

La obra en Tehuixpango forma parte del programa municipal para mejorar movilidad e infraestructura
iPhone 18 Pro revive la apertura variable que Android estrenó en 2018

iPhone 18 Pro revive la apertura variable que Android estrenó en 2018

Cuatro aperturas físicas permiten controlar la luz y profundidad sin depender sólo del software.
Hallan bodega para desguazar vehículos robados en San Baltazar Temaxcalac

Hallan bodega para desguazar vehículos robados en San Baltazar Temaxcalac

FGE, Marina y Policía Municipal catearon un inmueble utilizado para resguardar y desmantelar autos
10 rutas de Puebla cambiarán de número y color

¡No abordes el camión equivocado! 10 rutas de Puebla cambiarán de número y color

El cambio comenzará con 10 rutas; los recorridos se mantendrán y el proceso concluirá en 2027