Sentencian a Jaime González Durán "El Hummer" a 35 años de prisión y le confiscan 792 mdd
Por 21 Junio, 2025Washington, D.C. – Jaime González Durán, alias “El Hummer”, uno de los fundadores y principales líderes del cártel Los Zetas, fue sentenciado este jueves a 35 años de prisión en una corte federal de Estados Unidos. La justicia también ordenó la confiscación de 792 millones de dólares, resultado directo de su participación en actividades criminales transnacionales relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.
Responsabilidad directa en tráfico de drogas, violencia y corrupción
González Durán, de 49 años, fue hallado responsable de importar más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana a Estados Unidos. También se le vinculó con actos de violencia contra grupos rivales, almacenamiento de armamento y explosivos, y sobornos a funcionarios para proteger los cargamentos ilegales.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., “El Hummer” utilizó tácticas de intimidación y brutalidad extrema para asegurar el dominio de Los Zetas sobre rutas estratégicas de tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
“La sentencia de hoy es un contundente recordatorio a las organizaciones terroristas mexicanas de que el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a quienes amenazan el bienestar y la seguridad del pueblo estadounidense”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del DOJ.
Un caso emblema de la lucha antidrogas
El caso fue investigado por la División Houston de la DEA, cuyos agentes trabajaron durante años para capturar y procesar a uno de los líderes más violentos del narcotráfico en América Latina.
“Durante décadas, los agentes de la DEA han buscado incansablemente la justicia para derrocar a Jaime González Durán. Hoy, esos esfuerzos han dado frutos”, aseguró William Kimbell, agente especial interino de la DEA en Houston.
“Durán responderá por introducir drogas letales en nuestras comunidades y asesinar a quienes se interpusieron en su camino”, añadió.
Declaración de culpabilidad y antecedentes terroristas
El pasado 28 de febrero, González Durán se declaró culpable de conspirar para fabricar y distribuir cocaína y marihuana con destino a Estados Unidos. La sentencia se emite apenas unos meses después de que el Departamento de Estado designara a Los Zetas, hoy conocidos como Cártel del Noreste, como organización terrorista extranjera el 20 de febrero de 2025.
González Durán, exmilitar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), desertó del Ejército Mexicano y fue uno de los primeros integrantes de Los Zetas, organización que se caracterizó por su estructura paramilitar y métodos de extrema violencia.
*OCR