Extorsión al sector tortillero eleva costo de la tortilla en al menos 10 estados

Extorsión al sector tortillero eleva costo de la tortilla en al menos 10 estados

El crimen organizado impone cuotas de hasta 3 pesos por kilo de tortilla en 10 estados de México, reveló el Consejo Nacional de la Tortilla
Por Redacción 18 Junio, 2025

El precio de la tortilla ha dejado de depender exclusivamente del mercado y los insumos: ahora también está condicionado por el crimen organizado, que impone cuotas ilegales en al menos 10 estados del país, denunció el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García.

“Estos muchachos (los delincuentes) te transcriben y envían la fórmula... te dicen: ‘a partir de este día este es el precio’, y punto”, afirmó el líder tortillero.

 

Hasta 3 pesos por kilo: la cuota del miedo

De acuerdo con el CNT, los grupos criminales exigen entre 2 y 3 pesos adicionales por cada kilo de tortilla vendido, lo que representa una extorsión sistemática a los más de 135 mil establecimientos formales e informales que producen y venden este alimento básico.

  • Una tortillería promedio elabora 180 kilos diarios

  • Esto equivale a una cuota de hasta 540 pesos diarios, o 16,200 pesos mensuales

Extorsión al sector tortillero eleva costo de la tortilla en al menos 10 estados

 

Derecho de piso: pagar o cerrar

Además del sobreprecio, los tortilleros son forzados a pagar cuotas semanales de extorsión, que rondan los 3 mil pesos, a cambio de no ser agredidos o asesinados.

“En algunos estados, hay que pagarle a dos o tres grupos distintos para que te dejen trabajar”, lamentó López García, quien pidió mantener en reserva las entidades afectadas por razones de seguridad.

No obstante, reveló que los estados más golpeados no están en el norte, como se suele pensar, sino en el centro y sur del país, fuera del dominio tradicional de cárteles como Sinaloa o Jalisco.

Uno de los aspectos más alarmantes es la impunidad. El presidente del CNT calificó de “estúpida” la sugerencia de denunciar ante el Ministerio Público.

“Es imposible denunciar. Si lo haces, te obligan a cerrar o te matan. El gobierno no ofrece garantías, ni soluciones reales”, aseveró.

Reiteró la urgencia de un programa nacional de seguridad, que contemple una estrategia jurídica, operativa y preventiva para proteger al sector tortillero.

 

Radiografía del sector tortillero en México

Establecimientos:

  • 110 mil tortillerías según el INEGI

  • 135 mil según el CNT (incluyendo informales)

  • 72% están afiliadas al Consejo Nacional de la Tortilla

Empleos:

  • 2.1 empleos directos por tortillería

  • 283,500 personas empleadas directamente

Consumo promedio:

  • Hasta 9 tortillas diarias por persona

  • 32.4 millones de kilos diarios de producción nacional

La tortilla, pilar de la alimentación mexicana, se ha convertido en rehén del crimen organizado, que encuentra en este alimento cotidiano una nueva forma de extorsión.

Mientras tanto, miles de familias productoras y millones de consumidores enfrentan las consecuencias de precios inflados, inseguridad y abandono institucional.

Con información de Publimetro

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

UNAM refuerza la salud sexual de sus estudiantes con apoyo del IMSS
Asesinan a Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepecen Michoacán
Tormenta Tropical Erick amenaza el sur de México con lluvias intensas, vientos fuertes y alto oleaje