Riesgo de fuga: Mario Marín regresa al penal del Altiplano
Por 2 Abril, 2025El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ha sido trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras una decisión judicial que modificó su medida cautelar. Este cambio se dio el pasado 2 de abril, cuando el exmandatario fue notificado sobre su regreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya.
#ÚltimaHora || Tras un cambio en sus medidas cautelares, el exgobernador de #Puebla, Mario Marín, fue trasladado al penal del Altiplano. Desde agosto de 2024, permanecía en prisión domiciliaria en su casa en Xilotzingo, acusado de la presunta tortura contra la periodista Lydia… pic.twitter.com/DdK967tzxu
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) April 3, 2025
Revocación de prisión domiciliaria
Desde agosto de 2024, Marín cumplía su proceso judicial en prisión domiciliaria en su residencia en Xilotzingo, Puebla, bajo vigilancia y uso de brazalete electrónico. Sin embargo, el juzgador determinó que existía un riesgo de fuga, lo que llevó a revocar esta medida. La periodista Lydia Cacho, víctima en el caso, presentó una apelación que resultó en el cambio de la medida cautelar.
📢🔴 Mario Marín regresa al Altiplano
— Sin Filtros (@sinfiltroshola) April 3, 2025
El exgobernador de #Puebla, Mario Marín, ha sido trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar con su proceso judicial por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho. pic.twitter.com/KIqwVNRT7W
El caso Lydia Cacho y las acusaciones contra Marín
El exgobernador enfrenta cargos por tortura y arresto ilegal en agravio de la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 denunció en su libro “Los demonios del Edén” una red de explotación sexual infantil que involucraba a empresarios como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif. Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, marcando un hito en el caso conocido como Lydiagate.
Traslado bajo estricta seguridad
El regreso de Mario Marín al penal del Altiplano se realizó bajo un convoy de la Guardia Nacional, similar al operativo desplegado cuando fue trasladado a su domicilio en Puebla. La medida busca garantizar que el exgobernador continúe su proceso judicial sin riesgos de evasión.
Mario Marín sigue siento un preso peligroso: Lydia Cacho
Poco antes de las 7:00 de la noche, la organización Artículo 19 compartió un video en el que la periodista Lydia Cacho confirmó que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sería trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México. Esta decisión fue tomada por el Tribunal de Apelación en Quintana Roo, que consideró el riesgo de fuga y la necesidad de garantizar la seguridad de las víctimas.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho "seguiremos dando la batalla 20 años después." Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
Cacho detalló que dos de los tres jueces calificaron a Marín como un “preso peligroso”, razón por la cual debe permanecer en un centro de máxima seguridad. Además, la periodista señaló que el exgobernador, quien mantiene vínculos con Morena y otros partidos, habría creado una red de corrupción mientras estuvo en la cárcel de Cancún.
Antecedentes del caso y prisión domiciliaria revocada
Desde agosto de 2024, Marín cumplía prisión domiciliaria, tras una resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que revocó la prisión preventiva justificada. Esta medida había sido determinada por su presunta relación con los actos de tortura contra Lydia Cacho en diciembre de 2005.
En su momento, la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez, del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, argumentó que Marín podía enfrentar su proceso en libertad sin representar un riesgo para la periodista. Sin embargo, Cacho expresó su desacuerdo, afirmando que Marín sigue siendo un “preso peligroso” para ella, sus testigos y su familia.
*ARD