Policías intentaron sacarle dinero a automovilista por "exceso de multas"

Policías intentaron sacarle dinero a automovilista por "exceso de multas"

El conductor grabó el incidente, evidenciando cómo los policías lo amedrentaban y se negaban a identificarse.
Por Redacción 13 Febrero, 2025

 

Un video difundido en la cuenta de X @cuartodemillamx muestra un presunto intento de extorsión por parte de policías preventivos de la CDMX a un automovilista. Los oficiales detuvieron al conductor argumentando un supuesto "exceso de multas", a pesar de no ser oficiales de tránsito.

El conductor grabó el incidente, evidenciando cómo los policías lo amedrentaban y se negaban a identificarse. Ante la insistencia del automovilista por conocer sus nombres, uno de los oficiales respondió: "Él no respeta, él no respeta el reglamento, repórtalo".

Según el afectado, los policías argumentaron un "exceso de multas" y mencionaron que sus placas eran de otro estado. Sin embargo, su actitud cambió al percatarse de que estaba siendo grabado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) respondió a la publicación en X solicitando ubicación, fecha y hora de los hechos, y puso a disposición los teléfonos de Asuntos Internos para su atención y seguimiento.

Hasta el momento, se desconoce si los oficiales han sido identificados. Es importante recordar que los policías preventivos no tienen la facultad de infraccionar a los automovilistas, ya que esta es tarea exclusiva de los agentes de tránsito de la SSC-CDMX.

¿Qué hacer si un policía preventivo intenta infraccionarte?

  • Pide su nombre y número de placa.
  • Verifica si porta el uniforme de tránsito (chaleco amarillo con insignias).
  • Un policía preventivo no puede infraccionar ni retener documentos.
  • No estás obligado a dar tu licencia o tarjeta de circulación a un policía preventivo.
  • La única autoridad que puede solicitar documentos para una infracción es un oficial de tránsito.
  • Pregunta si hay un oficial de tránsito cerca para que valore la situación.
  • Si el policía insiste en infraccionarte, puedes grabar el hecho como prueba.

Recuerda que puedes reportar el abuso al teléfono de la SSC: 55 5242 5100 y también puedes denunciar en la Contraloría Interna al 55 5658 1111 o en Locatel al 55 5658 1111.

Diario Puntual te recomienda leer:

Impactantes revelaciones: Padres planearon el abandono de su bebé en Tultitlán, según chats de WhatsApp

Frente Frío 26 provocará descenso de temperaturas y vientos fuertes en estos estados

Nissan advierte que podría trasladar su planta a EEUU