Claudia Sheimbaum busca prohibir siembra de maíz transgénico
Por 7 Enero, 2025Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó su compromiso de proteger el maíz criollo en México ante la introducción del maíz transgénico por parte de Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum afirmó que su equipo continúa trabajando en la prohibición de la siembra del maíz transgénico blanco así como en su importación todo con el objetivo de preservar esta planta nativa desde la Constitución.
Sheinbaum Pardo afirmó que está en revisión la siembra e importación de maíz transgénico pues tiene “mucha implicaciones”, entre ellas, en materia alimentaria y económica.
“La biodiversidad es de distinto tipo, desde los ecosistemas hasta la biodiversidad genética, y hay que proteger la biodiversidad genética, particularmente el maíz, aunque no solo de perderse solamente la planta, sino también lo que culturalmente ha significado la domesticación del maíz”, explicó.
Además, hizo referencia al riesgo de contaminación del maíz criollo, debido a la proximidad de cultivos de maíz transgénico al precisar que esta amenaza no surge de la importación directa, sino de la siembra en parcelas cercanas.
Que tan bueno o malo es el maíz transgénico
Sergio Serna, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, afirmó que es un mito que los OGM contaminen más a los ecosistemas, al suelo o al agua, porque justamente se reduce el uso de plaguicidas para matar insectos ya que son más resistentes a las plagas.
Además afirma que no afecten la dinámica de poblaciones, como insectos nativos que son benéficos para los ecosistemas.
El biotecnólogo señala que la variedad criolla de maíz quizá rinda 1.5 toneladas por hectárea y una variedad transgénica hasta 15 toneladas. Reconoce en esta tecnología el riesgo de que grandes empresas, que son prácticamente monopolios, acaparen el mercado de semillas transgénicas e impongan sus precios, como ya ocurre con las variedades híbridas.
Mercedes López Martínez, representante de Demanda Colectiva Maíz, argumenta que las variedades silvestres podrían contaminarse, pues el maíz es una planta de alta polinización, y el viento y los insectos transportan fácilmente el grano de polen de la espiga al estigma.
El maíz fue declarado un alimento fundamental en la cultura y gastronomía mexicanas por Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.
Las variedades como el maíz bolita, para cocinar las tlayudas, o el maíz cacahuacintle, con el que se hace pozole, tamales, pinole y tortillas, se podrían ver afectadas por los OGM, de acuerdo con este colectivo.
Con información de Reporte Indigo y tecscience.tec.mx
Diario Puntual te recomienda leer:
Pasa el tiempo y la justicia no alcanza a los feminicidas de la sargento Karen Araceli Pacheco
Carencias básicas en escuelas primarias mexicanas: casi el 30% enfrentan dificultades
FGR aplica nueva prisión preventiva oficiosa tras reforma constitucional