Desde enero de 2025, productos como gasolina y refrescos sufrirán aumento por ajuste al IEPS
Por 28 Diciembre, 2024A partir del 1 de enero de 2025, varios productos en México experimentarán un aumento de precio debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se incrementará en un 4.5%. Este ajuste impactará principalmente a la gasolina, los refrescos y los cigarros.
AUMENTOS ESPECÍFICOS
- Gasolina:
- Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Aumentará 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): Aumentará 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: Aumentará 7.0946 pesos por litro.
- Refrescos:
- El aumento será de 1.6451 pesos por litro.
- Cigarros:
- El impuesto por cada cigarro será de 0.6445 pesos.
AUMENTO DE PRECIOS
Este incremento se basa en la inflación general anual registrada, que fue del 4.55% en noviembre de 2024, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Aunque el IEPS no es un impuesto que los consumidores paguen directamente, su efecto se traduce en precios más altos para estos productos, ya que las empresas trasladan el costo al público.
Los especialistas advierten que este aumento podría generar un efecto en cadena, encareciendo otros productos y afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población.
Por lo tanto, se recomienda a los consumidores planificar sus gastos con anticipación para mitigar el impacto financiero que estos incrementos pueden causar en el inicio del año.