De la seguridad privada al crimen: exmilitares colombianos terminan en las filas del CJNG
Por 2 Diciembre, 2024Cinco exmilitares colombianos, quienes llegaron a México con la promesa de trabajos bien remunerados como escoltas y guardias de seguridad, terminaron siendo reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que los captó a través de redes sociales.
De acuerdo con una entrevista con EL UNIVERSAL, los exsoldados narraron cómo fueron engañados y cómo terminaron en las filas del grupo delictivo.
Por lo que, David, uno de los exmilitares, relata que fue dado de baja del Ejército Nacional de Colombia en 2020 y trabajaba como taxista cuando encontró en las redes sociales un anuncio de empleo para un trabajo de seguridad en México.
Posteriormente y tras comunicarse con una persona vinculada a su pasado militar, le ofrecieron un sueldo mensual de 10 millones de pesos colombianos (unos 46 mil pesos mexicanos) como escolta. Luego de una serie de viajes que incluyeron un jet privado, David llegó a Guadalajara y fue trasladado junto con otros colombianos a un rancho en el municipio de Tuxpan, Jalisco, donde les revelaron que habían sido reclutados por el CJNG.
A partir de ese momento, las amenazas fueron constantes. Los nuevos reclutas del cártel no podían escapar bajo riesgo de muerte. Les entregaron uniformes militares con las siglas del CJNG, rifles de asalto AK-47, chalecos antibalas y fueron enviados a realizar ataques en los municipios de Michoacán y Jalisco.
Por otro lado, Smith, otro exmilitar, cuenta una historia similar, reclutado bajo las mismas condiciones, fue trasladado de Neiva a México con la misma oferta de trabajo.
A su llegada, Smith y otros hombres fueron sorprendidos al ver que su trabajo no implicaba simplemente protección, sino una misión violenta en la que debían matar a quienes se les indicará. Aterrorizado por la situación, al igual que David, planeaba escapar, lo que lograron con la ayuda de un habitante local.
Por su parte, David asegura que el CJNG está reclutando activamente exmilitares colombianos con experiencia en el manejo de armamento, con el objetivo de formar un ejército de al menos 300 hombres, principalmente exguerrilleros de las FARC en proceso de paz.
Por último, la presencia de estos excombatientes representa un serio peligro para la seguridad nacional de México, advierten los exmilitares.
Con información de El Universal
*ARD