Paro de labores del Poder Judicial se extiende, piden diálogo con Claudia Sheinbaum
Por 2 Octubre, 2024Este miércoles se dio a conocer que, el paro de labores en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF) se extenderá más allá del 2 de octubre, informó Miguel Bonilla, magistrado de Circuito en materia laboral.
Lo anterior se tomó tras la reciente aprobación de la reforma en materia judicial, la cual consideran perjudicial para sus derechos laborales e independencia judicial.
Durante una declaración este miércoles, Bonilla explicó que la protesta no solo se centra en los derechos laborales, sino también en la defensa de la independencia judicial. "La parte de la defensa de los derechos laborales la estamos haciendo a través de juicios de amparo", aclaró.
El magistrado también expresó la esperanza de mantener un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de contribuir en la elaboración de las leyes secundarias relacionadas con la reforma.
"Que se hagan esas mesas de diálogo, que sean transparentes e incluyentes y que tengan como finalidad escuchar. Creemos que aún podemos incidir en las leyes orgánicas", dijo Bonilla.
Cabe destacar que este martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llevó a cabo una consulta entre 1,342 juzgadores para decidir la continuación del paro.
De los participantes, 510 votaron a favor de levantar la suspensión, mientras que 832 optaron por mantenerla. La Jufed no ha determinado aún la duración del paro.
En la Ciudad de México, un centenar de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente al Consejo de la Judicatura Federal, reiterando su rechazo a la reforma judicial.
Durante la protesta, bloquearon la avenida Insurgentes y gritaron consignas como “El Poder Judicial está de pie” y “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”. Los manifestantes también subrayaron la importancia de una carrera judicial sólida, afirmando que un juez bien preparado es crucial para garantizar resoluciones justas.
Los trabajadores expresaron su preocupación por el hecho de que la nueva reforma permitirá que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, lo que podría comprometer la integridad del sistema judicial en México.
Con información de La Razón
*ARD