INE inicia proceso electoral extraordinario para elegir a jueces y magistrados
Por 27 Septiembre, 2024Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, relacionado con la reciente reforma judicial que permitirá la elección directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Aunado a lo anterior, esta declaración fue publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de la suspensión emitida por un juez federal el martes anterior.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, aclaró que el instituto no recibió notificación oficial de la suspensión, por lo que siguió adelante con la publicación, marcando el comienzo de un proceso electoral que culminará en junio de 2025.
El acuerdo, titulado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emite la Declaratoria del Inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025”, establece que se llevarán a cabo elecciones para cargos clave en el Poder Judicial, incluyendo a las ministras y ministros de la Suprema Corte, así como a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y jueces de distrito.
Cabe resaltar que, este evento es significativo, ya que representa la primera vez en que se realizarán elecciones directas para estos cargos, un cambio que resulta de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a las críticas de la reforma y a la oposición de algunos miembros del Poder Judicial, se espera que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones pertinentes a las leyes federales en un plazo de 90 días.
El INE, por su parte, ha sido autorizado para aplicar las disposiciones constitucionales y, de manera supletoria, las leyes electorales que no contradigan el nuevo decreto. Asimismo, el INE deberá emitir los acuerdos necesarios para garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género en este proceso electoral.
La reforma judicial y su consecuente proceso electoral marcan un hito en la historia de México, cambiando la forma en que se eligen a los integrantes de la judicatura y transformando la estructura del Poder Judicial del país.
Con información de Índigo
*ARD