Luis Cárdenas Palomino libró acusación por tráfico de armas, sigue en la cárcel por tortura

Luis Cárdenas Palomino libró acusación por tráfico de armas, sigue en la cárcel por tortura

La Fiscalía General de la República no aportó evidencia suficiente para procesarlo por "Rápido y Furioso"
Por Redacción 24 Enero, 2024

Una juez federal dictó libertad al exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en el caso “Rápido y Furioso”, al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencia suficiente para procesarlo.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, acusó a Cárdenas Palomino de omisión al no impedir la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, que fueron a parar a manos de grupos de la delincuencia organizada como parte del operativo del gobierno de los Estados Unidos.

Los fiscales de la FGR exhibieron ante la jueza documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, pero ninguna de esa pruebas dio como resultado que Luis Cárdenas Palomino hubiese estado enterado de dicho operativo, mediante el cual agencias de Estados Unidos introdujeron armas a México para geolocalizar a operadores de las organizaciones criminales.

Por ello, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra el excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el caso de “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, el exmando deberá permanecer en el penal del Altiplano, debido a que enfrenta otro proceso por la supuesta tortura en agravio de cuatro integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta Cisneros, preso en el penal del Altiplano.

Cárdenas Palomino es el segundo mando de la extinta Policía Federal que libra el caso "Rápido y Furioso", puesto que en julio de 2022 un Tribunal de Sonora también revocó la formal prisión y ordenó la libertad de Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal,

Luis Cárdenas Palomino

Quién es Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino, a quien en 2010 se le condecoró como el "Mejor Policía de México", fue detenido por el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, el presunto líder de la banda "Los Zodiaco" y quien desde el 2005 está preso acusado de secuestro.

Cárdenas Palomino estudió licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. Su vida profesional inició en 1989, cuando ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde estuvo hasta 1993.

Ese mismo año empezó a trabajar en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía); ahí se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

También se desempeñó como director general de Seguridad Privada, luego como coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Luis Cárdenas Palomino

Sus premios

En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Luego, con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México, asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre ellos como titular de Seguridad Regional y el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Cárdenas Palomino jugó un papel crucial dentro de la fallida estrategia de seguridad de Felipe Calderón, cuyo objetivo era hacer frente al crimen organizado y detener a los principales líderes.

A lo largo de su trayectoria, Cárdenas Palomino recibió varios reconocimientos por parte del gobierno mexicano, el español y el de Estados Unidos, como el otorgado en marzo de 2001 por el FBI. En 2005, recibió un premio por la implementación de Tecnología de Punta para la identificación y desarticulación de bandas delictivas.

También destaca la Condecoración de la Orden del Mérito Policial conferida por el gobierno de España, y la Medalla al Valor, otorgada por primera ocasión por el entonces presidente Felipe Calderón en agosto del 2009. Y en noviembre del 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América, como el Mejor Policía de México.

Luis Cárdenas Palomino

“La Barbie” lo retiró

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino se retiró de la administración pública luego de que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, lo acusó de pertenecer a un grupo de altos funcionarios mexicanos que recibió sobornos del crimen organizado.

Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy enfrenta un juicio en Estados Unidos por cinco cargos de narcotráfico.

En septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez— y Sergio Cortéz Vallarta –sobrino de Mario e Israel– y obligarlos a firmar confesiones en las que ambos aceptaban ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Israel Vallarta y su entonces novia, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México, acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

El juez que giró la orden de arresto contra el exjefe policiaco consideró que el día de la detención de los supuestos integrantes de Los Zodiaco, para la que se efectuó un montaje televisivo, "en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en la detención, Cárdenas Palomino autorizó para que les infringieran golpes” a las víctimas, además de golpear él mismo a los afectados.

Luis Cárdenas Palomino