Son 16 municipios del EDOMEX que han empezado a notar el desabasto de agua, el recorte lleva tiempo

Son 16 municipios del EDOMEX que han empezado a notar el desabasto de agua, el recorte lleva tiempo

El caudal del Sistema Cutzamala, de acuerdo con las autoridades, pasó de 9.2 metros cúbicos por segundo a 8.2 metros cúbicos por segundo
Por josuel 20 Enero, 2024

El nuevo recorte de agua afecta a 16 municipios del Estado de México (Edomex), desde el pasado 12 de enero que se acordó reducir el caudal del Sistema Cutzamala, aunque el recorte apenas se irá haciendo notorio.

La Secretaría del Agua del Estado de México informó que el nuevo recorte de agua desde el Cutzamala afectará a 420 mil habitantes de 16 municipios del Edomex.

El caudal del Sistema Cutzamala, de acuerdo con las autoridades, pasó de 9.2 metros cúbicos por segundo a 8.2 metros cúbicos por segundo.

Lee: Detienen a sacerdote por presunto abus0 sexu4l a un menor en la CDMX
 

La Secretaría del Agua del Estado de México detalló que los 16 municipios afectados son:

Acolman

Atizapán de Zaragoza

Coacalco

Cuautitlán Izcalli

Ecatepec

Huixquilucan

Lerma

Naucalpan

Nezahualcóyotl

Nicolás Romero

Ocoyoacac

Tecámac

Tlalnepantla

Toluca

Tultitlán

Temoaya

En tanto, indicó que las colonias específicas afectadas las definen los organismos de agua municipales, a los cuales la SAEM solicita generar una política de equidad en la distribución del abasto de agua disponible.

Te puede interesar: Desplazamiento Masivo de familias en Chiapas; huyen de la narc0violenci4
 

La SAEM refirió que en atención a la reducción de agua, implementará acciones como el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua, el combate al huachicoleo, una distribución equitativa, así como la puesta en marcha de 22 obras hidráulicas para mitigar su escasez del vital líquido a consecuencia de las sequías.

Asimismo, pidió a la ciudadanía reportar fugas, falta de servicio, venta ilegal de agua en pipas, entre otros, en sus organismos de agua municipal o bien en el sitio web de la Secretaría del Agua https://agua.edomex.gob.mx/.

*MG