AMPIP revela inversión de Tesla en México; compró terreno para gigafábrica

AMPIP revela inversión de Tesla en México; compró terreno para gigafábrica

Con un terreno, Tesla realiza su primera inversión en México, para construir la planta en Santa Catarina, Nuevo León
Por Redacción 6 Diciembre, 2023

Este miércoles se dio a conocer la primera inversión que realizó Tesla en México, al parecer, compró un terreno donde se construirá la planta en Santa Catarina, Nuevo León, así lo reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles.

“Más allá de que es un hecho de que llega Tesla a Monterrey, ya invirtió en su terreno y está en el proceso de sus trámites ambientales para regularizar los terrenos”, indicó el empresario.

“Las mil 300 hectáreas ya compradas (por Tesla) se combinan con la inversión de proveedores instalados en Monterrey”, destacó el presidente de Finsa en la conferencia de prensa donde dio un balance y proyecciones del nearshoring y el sector de parques industriales en México al cierre de 2023.

Hay que resaltar que, a principios de agosto fueron presentados los permisos ambientales por Tesla Manufacturing México, empresa filial que busca invertir más de 5 mil millones de dólares.

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, destacó Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el 1 de marzo en Austin, Texas, donde se dio a conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Súper emocionados”, comentó el multimillonario.

Elon Musk reveló que la planta de Santa Catarina producirá el nuevo vehículo de la próxima generación de Tesla, además, una semana después comenzó a moverse la parta administrativa del fabricante de vehículos con la creación de dos empresas en la CdMx.

Lo que se dio a través del cambio de la empresa Ecological Project Mario, S. de R.L. por Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L., compañía que tiene como objeto social la fabricación, importación, exportación, desarrollo, preparación, comercialización, distribución y venta.

Pues la filial mexicana de Tesla puede fabricar, importar, exportar, distribuir, almacenar y vender soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo las partes, componentes y accesorios de las mismas.

Otra de las empresas de Elon Musk en México fue Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L., que al principio se llamaba Ecological Project M Holding S. de R.L.

Hay que resaltar que, Tesla Manufacturing Mexico Holding tiene como objeto social constituir, promover, organizar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades, así como adquirir intereses, participaciones o derechos en otras sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades.

Además, se puede otorgar, girar, emitir, aceptar, endosar, certificar, garantizar o por cualquier otro concepto suscribir, inclusive por aval, toda clase de títulos de crédito. Y adquirir, poseer, ceder, usar y disponer de todo tipo de certificados de invención, licencias, inventos, patentes, marcas, nombres comerciales y franquicias, y en general todo tipo de derechos de propiedad industrial y derechos de autor, propios o de terceros, así como otorgar licencias o actuar como licenciataria en relación con tales derechos de propiedad industrial e intelectual.

Por lo que, en noviembre de 2022, Ecological Project Mario, S. de R.L., y Ecological Project M Holding S. de R.L. fueron creadas por los empresarios mexicanos Eugenio Grandio de la Torre y Alejando Calvo Salinas en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Esto es lo que sabemos del suspensión de construcción de la planta de Tesla en México

Mientras que, el presidente de la AMPIP reveló que el sector automotriz para México es el que más pesa en el desarrollo manufacturero, representando el 34 por ciento de la industria.

“Si no estás atendiendo como desarrollador de parques industriales al sector automotriz, no estás participando en el mercado más importante”, expresó Sergio Argüelles.

Además, las empresas transnacionales, armadoras y otras industrias buscan cumplir con los requisitos internacionales de integración de energía para entrar a mercados con vehículos eléctricos.

México de interés para el capital extranjero

“No estoy preocupado por el capital que quiere invertir en el país, ya que hemos hecho varios road shows con el mercado internacional y hay varios inversionistas interesados en entrar a programas de desarrollo manufacturero e industrial”, señaló.

De acuerdo con Argüelles, los parques industriales México favorecen el fenómeno del nearshoring y la pandemia, con cifras récord con una absorción neta histórica de 3.5 millones de metros cuadrados al tercer trimestre 2023, un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en 2023, la AMPIP reportó una demanda de 3.1 millones de metros cuadrados y se espera llegar a los 6 millones de metros cuadrados para 2027.

Por último, la AMPIP sobresalió como el mejor socio para la estrategia de diversificación de empresas extranjeras en la región norteamericana destinando infraestructura de calidad en su partes industriales.  

Con información de Forbes

*ARD