Gobierno de AMLO no invierte en seguridad; es el sexenio más violento de la historia: Coparmex

Gobierno de AMLO no invierte en seguridad; es el sexenio más violento de la historia: Coparmex

La Coparmex afirmó que, el actual gobierno debe cambiar o replantear sus estrategias de seguridad, pues es enorme la violencia que se vive en el país
Por Redacción 14 Noviembre, 2023

Este martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que se debe cambiar o replantear la estrategia de seguridad que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está haciendo, pues se vive el sexenio más violento de la historia del país.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que, “los asesinatos son los que más nos lastiman como sociedad, duele profundamente confirmar que la herencia que dejará esta administración es ser el sexenio más violento de la historia”.

“Con datos oficiales extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los 58 meses el saldo es alarmante 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación es un aumento del 50% con respecto al sexenio anterior cuando durante el mismo período se alcanzaron 89 mil 860 carpetas por homicidio”.

Asimismo, resaltó que, “México vive una situación sin precedentes porque en promedio se mata a 10 mujeres por día... Nadie, ninguna autoridad puede presumir que las muertes han disminuido y que hay una estrategia exitosa cuando se registra tal cantidad de asesinatos, este delito es el más grande porque nos rompe como sociedad”.

Por lo que, al presentar el Monitoreo de la Seguridad, el presidente de la Confederación expuso que, “no podemos normalizar la situación, no podemos acostumbrarnos a las cifras como el hecho que se registran 682 asesinatos en México en apenas 9 días de noviembre, no es un número son 682 personas que perdieron la vida cuando no debiera haber una sola”.

Te puede interesar: VIDEO. ‘LO AMAMOS PRESI’. AMLO besó a diputada en Baja California, se arma polémica en redes

Pese a que se indica que hay una tendencia a la baja, esta “es marginal”, pues se observa que tampoco sirven los programas sociales que supuestamente atienden las causas, pues no se ha revertido la violencia.

Asimismo, indicó que no quiere que se militarice la seguridad pública, sino que se requiere tomar una serie de acciones, tanto a nivel federal como estatal.

Por lo que, propuso que para revertir la situación hay que mejorar la educación, hacer mesas de expertos, crear una red estatal de paz, elaborar una agenda de paz, mayor y mejor sistema de justicia y de atención a víctimas, entre otras cosas.

Por último, agregó que cuando se ve el presupuesto 2024, hay apenas un incremento mínimo para la seguridad pública, mientras que hay mayor para el Ejército, reflejando que la seguridad no es prioridad en este sexenio.

Con información de El Universal

*ARD