¿El gobierno los abandonó? Habitantes de Acapulco acuerdan un toque de queda ante la falta de atención de las autoridades

¿El gobierno los abandonó? Habitantes de Acapulco acuerdan un toque de queda ante la falta de atención de las autoridades

El calor es insoportable y no tienen agua para tomar, para bañarse y solventar el tema de higiene en sus casas
Por Redacción 30 Octubre, 2023

A cinco días de que “Otis” tocara tierra en Acapulco, los residentes asumen el papel del gobierno ante la falta de atención: acordaron un toque de queda por seguridad, se organizaron para surtirse de agua y limpiaron sus calles, debido al riesgo de focos de contaminación.

Hasta la noche del sábado, residentes de las colonias Progreso, Dragos de Puerto Marqués y Residencial Los Arcos denunciaron a Latinus que ningún elemento de Protección Civil Estatal, Policía Estatal, Guardia Nacional ni el Ejército ha ido a esos puntos para revisar los daños y censarlos.

A pesar de que el gobierno federal informó que los censos ya comenzaron, los habitantes dicen que “es mentira”.

Lee: Sube a 39 el número de muertos por huracán 'Otis' en Guerrero
 

Los servidores de la nación están rebasados y al menos, en esas colonias ubicadas en la Zona Diamante, el Centro y sobre la carretera Acapulco-Puerto Marqués, no ha llegado nadie.

También señalaron que las despensas enviadas desde la Ciudad de México son insuficientes pues tampoco han recibido nada. La falta de seguridad es un problema, siguen sin luz ni línea telefónica y se las arreglan para conseguir comida.

Las familias hacen fogatas para cocinar en las calles, algunas pudieron comprar anafres pero el carbón está encarecido, tan sólo un bulto se cotiza hasta en 370 pesos.

El calor es insoportable y no tienen agua para tomar, para bañarse y solventar el tema de higiene en sus casas. Los residentes van a la avenida Escénica y a un ojo de agua en la colonia Progreso para abastecerse.

Te puede interesar: Lenta respuesta del gobierno desespera a sobrevivientes y buscan salir como sea de Acapulco
 

Los habitantes no tienen información oficial, no saben qué se dice al exterior, pero consideran que la verdad sigue aislada en Acapulco por la falta de comunicación.

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó a 48 la cifra de personas fallecidas por el paso de “Otis” en Guerrero. De acuerdo con un comunicado, 43 de los decesos se reportaron en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez.

En su informe sobre el cuarto día de labores coordinadas del gobierno, las autoridades federales indicaron que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) tiene el reporte de 10 extranjeros como no localizados.