Difunden carta de "El Chapo" Guzmán donde pide recibir visitas de su esposa e hijas

Difunden carta de "El Chapo" Guzmán donde pide recibir visitas de su esposa e hijas

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, ha hecho una reciente petición al juez que llevó su caso, Brian M. Cogan
Por Redacción 30 Agosto, 2023

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, cumple una cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos... pero ha hecho una reciente petición al juez que llevó su caso, Brian M. Cogan, y le pidió a Emma Coronel y a las hijas que tiene con la exreina de belleza.

A través de una carta, el Chapo Guzmán solicita de manera expresa: "que me pueda visitar mi esposa y también me traiga a mis niñas, ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023", esto en referencia al proceso que enfrenta la exreina de belleza en los Estados Unidos a causa de delitos relacionados con el narcotráfico.

En la misma misiva, que fue difundida por la cadena Fox News, el Chapo Guzmán afirma que Emma Coronel y sus hijas son los únicos familiares que lo pueden visitar, ya que su madre (Consuelo Loera) y sus hermanas no cuentan con visa de los Estados Unidos; asegura que la visita de su esposa no representa riesgo alguno, ya que no existe un proceso abierto en su contra.

Lee: DEA saca del Top 10 de los más buscados a ‘El Mencho’ y ‘El Mayo’ Zambada
 

Acerca de las hijas que tiene fruto de su relación con Emma Coronel, el exlíder del Cártel de Sinaloa reveló que estudian en México y sólo lo pueden visitar un máximo de tres veces al año, sobre todo durante los periodos vacacionales. En la misma carta recuerda que, durante el juicio, los fiscales se opusieron a que tuviera cualquier contacto con su familia para proteger a los testigos.

Desde que se le dictó sentencia al Chapo Guzmán, en julio de 2019, permanece en la cárcel ADX Florence, que se ubica en Colorado y es considerada como de máxima seguridad. En aquel sitio sólo recibe visitas de sus abogados, como Mariel Colón, pero hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya recibido a otras personas.

Te puede interesar: No se baja; Beatriz Paredes le responde a ‘Alito’ con su "Encuestas no la favorecen"
 

¿Quiénes son las hijas que pide ver el Chapo Guzmán?

El exlíder del narcotráfico tiene cuatro hijas producto de tres relaciones. En primer lugar se encuentra Alejandrina Giselle, quien es hermana de los llamados 'Chapitos', como es el caso de Iván Guzmán y Jesús Alfredo. Luego está Griselda Guadalupe, cuyo hermano es Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' y que fue capturado por fuerzas federales a inicios de 2023.

María Joaquina y Emaly son un par de gemelas fruto de su relación con Emma Coronel... y son las hijas que el Chapo Guzmán solicitó ver, esto a través a de una carta enviada a Brian Cogan. Hasta ahora, las autoridades de los Estados Unidos no han dado una respuesta oficial a tal petición.

Con el arresto de Emma Coronel y su posterior traslado a una cárcel en Virginia, entre los años 2021 y 2022, las gemelas estuvieron a cargo de su abuela Blanca Estela Aispuro. Ambas nacieron en Los Ángeles, EU, razón por la que cuentan con visa y podrían visitar al Chapo Guzmán, sólo en el caso de que la justicia estadounidense así lo permita.

*MG