Regresa el calor a México; sistemas anticiclónicos podrían elevar las temperaturas

Regresa el calor a México; sistemas anticiclónicos podrían elevar las temperaturas

Algunos estados corren el riesgo de alcanzar temperaturas superiores a los 45 grados, debido a los sistemas anticiclónicos que se registrarán este fin de semana
Por Redacción 7 Julio, 2023

Nuevamente, el calor amenaza con azotar a México, debido a dos sistemas anticiclónicos, uno se aproxima en el noroeste y norte del país, mientras que otro en el sureste mexicano, los cuales potencializarían el incremento de temperaturas para este fin de semana, así lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a las intensas lluvias a causa de ondas tropicales y zonas de baja presión, el calor se presentará en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas que alcanzaran los 45 grados.

Por lo que, se estima que los dos sistemas anticiclónicos en niveles medios de la atmósfera afecten sobre el noroeste y norte del territorio nacional, así como en el sureste mexicano dejando un ambiente muy caluroso sobre los estados de dichas regiones.

Fin de semana caluroso

Para este viernes, existe una alta probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con la onda tropical número 10, que creará un posible ciclón tropical al suroeste de las costas de Jalisco, por lo que, su circulación causará lluvias fuertes y puntuales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichas entidades.

En tanto, la onda tropical 11 se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre dichas regiones y con zona de baja presión con probabilidad de un ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, dejando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; así como fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que, dos canales de baja presión; uno desde el noroeste hasta la Mesa Central y el segundo en el noroeste del país, con el ingreso de humedad de ambos litorales, causando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y granizo en el noroeste, norte y centro de territorio nacional.

Además, se mantendrá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En tanto para sábado y domingo, la onda tropical 11 se desplazará sobre el sureste del país e incrementará el potencial ciclónico de la zona de inestabilidad, dando origen a un posible ciclón tropical el lunes al sur de las costas de Oaxaca, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y sur de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Te puede interesar: VIDEO. Chofer de un camión fue atacado a balazos por presuntos rateros; “¡Necesito una ambulancia, me están baleando!”

Debido a los canales de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, con lluvias puntuales intensas el sábado en Jalisco y Colima.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

Lluvias en territorio mexicano

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán

Viento para el territorio mexicano

  • Habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la mañana: costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Ola de calor:

Es un periodo prolongado de temperaturas extremadamente altas que superan el promedio normal de la región en la que se produce. Durante una ola de calor, las temperaturas diurnas pueden ser inusualmente altas, y las temperaturas nocturnas también pueden mantenerse elevadas, lo que dificulta el enfriamiento del ambiente.

Estas condiciones pueden tener efectos significativos en el clima, salud humana, agricultura, ecosistemas e infraestructura. Las olas de calor se presentan en diferentes partes del mundo y en distintas épocas del año, sin embargo, son más frecuentes en los meses de verano.

Los efectos de las olas de calor pueden ser peligrosos, en especial para grupos vulnerables, es decir, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

En tanto, las olas de calor se relacionan con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas globales va en aumento frecuente e intensidad en eventos extremos.

Por lo que, se deben tomar precauciones ante una ola de calor, como mantenerse hidratado, buscar lugares frescos o con aire acondicionado, limitar la exposición al sol, usar ropa libera y protector solar.

¿Qué hacer durante una ola de calor?

  • Mantente hidratado: Beber abundantes líquidos, evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína, pues estos contribuyen a la deshidratación.
  • Permanece en lugares frescos: Busca lugares con aire acondicionado. Si no tienes acceso a un lugar con aire acondicionado, considera pasar tiempo en un lugar sombreado o utilizar ventiladores para refrescarte.
  • Evita la exposición al sol: Si puedes limitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si tienes que salir, utiliza ropa ligera, de colores claros y de tejidos transpirables, así como sombreros y gafas de sol.
  • Protégete del calor en tu hogar: Tener las ventanas cerradas durante el día para evitar que el calor entre, utiliza personas, cortinas o toldos para bloquear la luz solar directa, mientras que, en la noche, si la temperatura es baja, abre las ventanas y permitirás la ventilación el enfriamiento del ambiente.
  • Cuida tu alimentación: Consume comidas ligeras y frescas, como frutas y verduras, que te ayuden a mantenerte hidratado. Evita comidas pesadas y calientes las cuales podrían aumentar tu calor corporal.
  • Atender grupos vulnerables: Personas mayores, niños pequeños o personas con enfermedades crónicas, asegúrate que tomen las medidas necesarias, ayúdalos a estar frescos e hidratados.
  • Estar informado: Seguir las recomendaciones y advertencias de las autoridades y los servicios meteorológicos, pues te permitirán tomar medidas adecuadas y saber cuándo es seguro hacer actividades al aire libre.

Por último, vale la pena recordar que, las olas de calor pueden ser peligrosas, por eso debes seguir las recomendaciones y proteger tu salud y bienestar.

Con información de Vanguardia

*ARD