Asesinato de Hipólito Mora, herencia de otros gobiernos: AMLO

Asesin4to de Hipólito Mora, herencia de otros gobiernos: AMLO

Es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno de Calderón, con García Luna en Seguridad, “se eliminaban a unos delincuentes y se protegía a otros”
Por Redacción 30 Junio, 2023

Andrés Manuel López Obrador, Ejecutivo federal, lamentó el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán y descartó que esto pueda provocar una desestabilización en su gobierno.

Aseguró que este acto es un remanente de la violencia que se auspició y se permitió cuando en México hubo un narcoestado.

El mandatario federal destacó que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico precisamente en Michoacán buscando quedar bien con agencias extrajeras, para buscar legitimidad, porque afirmó se habían robado la Presidencia de la República en las elecciones de 2006.

“¿Cree que esto es algo que esto podría desestabilizar?” se le preguntó.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 30 junio 2023 | Falso, las balas con las que asesinaron a Hipólito Mora eran del Ejército

“No, es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos. Lo que está sucediendo pues tiene como antecedente aunque a veces se olvida lo que se provocó en el pasado.

 “Ese es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno. Acuérdense de que hubo un narco Estado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón (Genaro García Luna) que está preso acusado de complicidad con narcotraficantes aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros.

“No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra, precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca en Buenavista, en Apatzingán, fue unos de los primeros actos, mal aconsejado quedando quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extrajeras para buscar legitimidad porque se habían robado la Presidencia de la República. Entonces le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, dijo.

Hipólito Mora Chávez, era uno de los dos principales fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán. Su asesinato ocurrió en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, fue adjudicado al grupo criminal Los Viagras.

 

Ataque armado

Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados bloqueó con vehículos un acceso carretero a esa localidad de la Tierra Caliente. Hacia el mediodía el comando ya había cerrado el paso a Mora Chávez y a sus escoltas y empezaba la ofensiva criminal perpetrada sobre la calle Hiquíngare de ese poblado.

A la distancia, resaltaban al menos tres camionetas con fusiles antimaterial Barrett calibre .50, montados en la parte superior de las carrocerías.

Habitantes de La Ruana —la tierra natal y lugar de residencia de Mora— narraron que una vez que el grupo armado asesinó a sus víctimas, le prendió fuego a “la blindada”.

Lee también: VIDEO. Comando armado ejecut4 a Hipólito Mora, ex líder autodefensa de Michoacán

Hipólito Mora regresaba de una de sus huertas cuando fue atacado. Los pobladores dicen que al salir de su casa, el exlíder de autodefensas ya era perseguido.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) lamentó el asesinato y dijo que su gobierno había pedido a Mora que se mantuviera en Morelia.

“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital de Morelia para que no corriera riesgo su vida. Él desafortunadamente no aceptó; quiso ir precisamente hacia su lugar de origen”, señaló en declaraciones a la prensa afuera de Palacio Nacional y agregó que la fiscalía de Michoacán investiga los hechos para que no quede impune el caso.

 

*BC