Así operaban las empresas y negocios de Genaro García Luna que le costó millones a México

Así operaban las empresas y negocios de Genaro García Luna que le costó millones a México

De acuerdo con la UIF, el gobierno de México demandará a Genaro García Luna e involucrados por contratos y desvíos de fondos durante los sexenios de Peña y Calderón
Por Redacción 16 Junio, 2023

Este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, habló sobre la demanda que interpondrá el gobierno de México contra Genaro García Luna y varios involucrados por contratos y desvíos de fondos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Aunado a lo anterior, detalló que el gobierno busca que recuperar el dinero que se entregó en contratos por cientos de millones de dólares, pues el proceso está en marcha y se logró asistiendo a un juzgado y presentando la demanda contra los involucrados.

"Los defensores de García Luna y estas empresas presentaron un recurso, diciendo que la corte de Florida no tenía capacidad jurídica para llevar ese juicio. Esto hizo que el juicio se suspendiera, mientras se resolvía el incidente en el otro tribunal", relató el funcionario federal, antes de anunciar que todo se había arreglado.

Gobierno de México hace demanda por casi 650 millones de dólares

tabla

Pablo Gómez indicó que el tribunal ya resolvió y no hay recursos para la defensa, “por lo que es una decisión inapelable y entonces el juicio contra esta red de corrupción se celebrará". Por lo que, llegará el momento en el que el juez pedirá a los demandados que se presenten y respondan, después se abrirá un juicio y el jurado entregará un veredicto y se da la decisión del juez.

Te puede interesar: VIDEOS. Farderos intentaban robarse ropa de Liverpool en la Guastavo A. Madero; fueron detenidos por la policía de la CDMX

En tanto, en el Salón Tesorería, se leyó la parte de la lista de dicha “red de corrupción”, la cual dijo que encabeza García Luna y sigue con Linda Cristina Pereyra Gálvez, Mauricio Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto, Jonathan Alexis Wenberg Pinto, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro. “Y luego ya empiezan las empresas, que como tales de sus directivos y accionistas, como tales empresas también han sido demandadas porque fueron los instrumentos y los que firmaron los contratos y los que hicieron todo", abundó.

Nunvav Technologie, Gull Holding Enterprises y ésta, Glac Security Consulting, es propiedad personal de Genaro García Luna y de su esposa. Hicieron varias actividades dentro de la trama corrupta, pero una que destaca mucho, le fueron y le cobraron a la Procuraduría General de la Ciudad de México más 26 millones de un supuesto adeudo que tenía papeles. Pero no hay papeles, nunca hubo adeudo, nunca nada y simplemente llegaron y cobraron y se fue, así como si llegaran a una ventanilla y recibir dinero”, dijo.

Así funcionaba la red de contratos de García Luna:

A través de la mañanera, Gómez Álvarez dijo cómo funcionaba la red de contratos con empresas y desvío de fondos, de las que es acusado de operar Genaro García Luna.

"Tomaban el dinero, lo tomaban y le daban la vuelta a través de Barbados, que lo tenían como paraíso de tránsito y llegaba a Florida. No es raro que García Luna había escogido Florida para hacer su residencia. Este conglomerado empresarial, claro que le daba dinero a García Luna. Como descubrimos unas entregas de 10 mdd, ahí está la evidencia para reclamar ese dinero y todo lo demás", detalló.

 

Con información de Iván Evair Saldaña

*ARD