Investigan a militares por presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo

VIDEO. Investigan a militares por presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo

La SEDENA destacó en su comunicado que se inició una investigación de los hechos en la que afirmó que no se solapara una conducta contraria al estado de derecho
Por Redacción 7 Junio, 2023

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que se ha iniciado una investigación sobre la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles por parte de elementos de la institución en Nuevo Laredo, de acuerdo con lo mostrado en un video en redes sociales.

Sobre esto, la Sedena afirma que “se inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar, por ello se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar ni se solapara conducta contraria al estado de derecho”.

De acuerdo con lo expuesto en el video, estos hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo y se observa a elementos de la Sedena desarman a los civiles quienes aparentemente habían atacado a balazos al personal militar lo que derivó en una persecución previa.

¿Cómo fueron los hechos?

Conforme a lo expuesto en el video esta presunta ejecución ocurrió en una persecución que inició pasadas las 14:30 horas, entre la calle Lago Chapala y la avenida Monterrey, en el sur de la ciudad fronteriza que ha sido escenario de otros hechos violentos.

Lee: Restos humanos hallados sí son de jóvenes de Call Center
 

En las imágenes se muestra una camioneta oscura de media cabina cruza a toda velocidad la avenida Monterrey y se estrella contra un muro, justo debajo de la cámara de seguridad de un centro comercial.

A las 14:36 horas, aparece personal militar sacando al tripulante y sus acompañantes por el lado del piloto. Algunos visten chaleco antibalas y llevan colgadas armas largas y algunos soldados disparan aparentemente contra el suelo.

La Secretaría de la Defensa Nacional destacó en su comunicado que se inició una investigación de los hechos en la que afirmó que no se solapara una conducta contraria al estado de derecho.

A raíz del choque, los hombres parecen medio desorientados mientras los elementos de la Sedena los someten y agreden observándose que momentos después, los cinco sujetos dejan de moverse, esto ocurrió a las 15 horas con 17 minutos, de acuerdo con el video.

Minutos después se hace todo operativo para el resguardo de la escena y levantar los peritajes sobre los presuntos hechos.

Te puede interesar: Ebrard renunciará a la SRE, va por candidatura presidencial de Morena
 

Este no es el primer ataque que civiles sufren presuntamente por parte de las fuerzas federales.

El pasado domingo 16 de abril, en la carretera México II, a la altura del kilómetro 8, con dirección a la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, una familia sufrió un presunto ataque por parte de la Guardia Nacional hacia una familia integrada por cinco personas.

Hechos que dejó un saldo de dos muertos, entre ellos, una menor de edad embarazada. En el sitio se localizó una camioneta color guinda, marca Chevrolet Suburban, americana, sin placas misma que estaba custodiada por elementos de la Guardia Nacional.

A decir de las corporaciones que atendieron la emergencia, de este hecho resultaron cinco personas lesionadas por proyectil arma de fuego, tres hombres y dos mujeres que fueron llevados al Hospital General de Especialidades.

Captura Marina a doce presuntos delincuentes en Tamaulipas; uno de ellos, menor de edad

Según fuentes estatales la unidad fue baleada en la citada rúa, responsabilizando los familiares de este hecho a los mismos guardias nacionales; ninguna autoridad federal realizó algún pronunciamiento oficial.

La madrugada del 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas una camioneta en la que viajaban siete jóvenes fue supuestamente atacada por elementos de la Sedena, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas, una lesionada de gravedad y otro ileso.

Actualmente hay cuatro militares vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de este, que se encuentran presos en la prisión militar del campo número uno.

Derivado de este hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el titular de Sedena, general Luis Crescencio Sandoval.

Es en este sentido que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo.

*MG