Diputado propone agregar 5 nuevos días de descanso obligatorio en México

Diputado propone agregar 5 nuevos días de descanso obligatorio en México

Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para agregar cinco nuevos días de descanso oficial a los trabajadores
Por Redacción 25 Mayo, 2023

Este jueves, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para establecer nuevos días de asueto, pues se busca reformar y adicionar diversas disposiciones al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para agregar cinco nuevos días de descanso oficial.

Lo anterior, luego de que en sesión del pasado 23 de mayo, la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México turnó a comisiones la propuesta que contempla reformar las fracciones IV y VI de LFT y modificar la fracción IV Bis del artículo 74 para que los trabajadores tengan más días de descanso.

Norberto Sánchez expuso que el objetivo es “consolidar el derecho que tiene el trabajador a disfrutar de los días festivos conforme a lo establece la ley, y disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas”.

Según con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que dedica más horas al trabajo, ocupando uno de los últimos lugares en productividad laboral.

Además, en 2019 expuso que los mexicanos trabajan, en promedio, 2 mil 137 horas al año, 23 por ciento más que otros países, laborando un promedio de mil 730 horas.

Te puede interesar: Rescate de mineros en El Pinabete está cerca: AMLO; "vamos bien"

Sin embargo, los datos más recientes de la OCDE aseguran que en México se laboran 48 horas semanales y más de 2 mil 200 horas al año, sin contar las horas extras.

Días de descanso obligatorio propuestos:

En la actualidad, los mexicanos cuentan con nueve días de descanso oficiales, a los que el diputado de Morena busca adicionar otros cinco, algunos laborales e institucionales al sector público y privado, aunque no son oficiales por tratarse de “fechas representativas de la cultura y tradiciones mexicanas”.

  • El 5 de mayo, por el aniversario de la Batalla de Puebla
  • El 10 de mayo, en conmemoración del Día de las Madres
  • El 15 de Mayo, con motivo del Día del Maestro
  • El 1 y 2 de noviembre, debido a las celebraciones por el Día de Muertos

Descanso obligatorio en México:

Según con la Ley Federal de Trabajo, un día festivo es aquel no laborable y se considera descanso obligatorio, en su artículo 74, la LFT establece días oficiales de asueto:

  • El 1 de enero, con motivo del año nuevo
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez
  • El 1 de mayo, por la conmemoración del Día del Trabajo
  • El 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia de México
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1 de diciembre de cada seis años, que corresponde con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, es decir, cuando el nuevo Presidente de México asume el cargo
  • El 25 de diciembre, debido a las festividades por la Navidad
  • Además, el que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para la jornada electoral

Te puede interesar: La ministra Norma Piña dio “manga ancha” a jueces para liberar a narcos: Obrador

¿Trabajas en días de descanso oficial? Descubre cuánto deben pagarte

Si tu jefe o empresa te hace trabajar un día de descanso obligatorio, la LFT dicta que debes recibir, además de tu pago del día, un salario doble.

Pues de acuerdo con el artículo 75, por trabajar un día de asueto deberás ganar el triple de un día laborado, es decir, tu jefe debe cubrir el salario diario normal más el doble por los servicios prestados en un día oficial.

 “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el documento.

Con información de Infobae

*ARD