Por maltrato animal, un hombre podría ser encarcelado hasta 27 años en Coahuila

Por maltrato animal, un hombre podría ser encarcelado hasta 27 años en Coahuila

El responsable, un hombre de entre 25 a 27 años, con un machete mató al perrito que era alimentado por los vecinos
Por Redacción 9 Mayo, 2023

Coahuila puede ser el primer estado del país donde se emite sentencia condenatoria con prisión de la libertad por maltrato animal: actualmente, el imputado permanece en prisión preventiva, y recibiría sentencia de año y medio a cuatro años y medio.

Claudia Leza Ortega, presidenta de la asociación Amor por los Animales, informó que la persona partió en dos a un perro en el barrio Santa Anita de Saltillo y por la crueldad del caso el juez ordenó la prisión preventiva, en tanto se resuelve el caso y se dicta la pena.

Los hechos ocurrieron los primeros días de julio pasado y el responsable sería un hombre de entre 25 a 27 años, quien con un machete mató al perrito que era alimentado por los vecinos, quienes lo señalaron como agresivo en el sector, al golpear y asaltar a las personas. Al parecer, también habría descuartizado anteriormente a una perrita, pero el caso no procedió por falta de pruebas, pero según los vecinos habría matado más perros y gatos.

“Tenemos en prisión preventiva a una persona vinculada a proceso, ya tiene 10 meses en prisión, estamos esperando la sentencia por parte de la justicia, por crueldad y maltrato animal, partió en dos a un perrito aquí en Saltillo, en agosto del 2022”.

 Está en la cárcel y en estos meses estamos esperando la sentencia, puede ser de año y medio hasta cuatro años y medio, dependiendo del juez y del grado de crueldad con que lo haya hecho... eso es lo que queremos la sociedad, castigo”... De ser sentenciado a prisión, se le reducirá el tiempo que lleva en la cárcel.

Lee: VIDEO. Trabajadores quedaron sepultados por derrumbe de la construcción de la Cuauhtémoc
 

En este caso, Leza Ortega ha intervenido en el proceso desde el inicio, desde ir por el cuerpo del animal, la realización de la necropsia, la denuncia, el acompañamiento a los vecinos y las audiencias.

Propuso que el Congreso del Estado reforme el Código Penal para aumentar la pena a 8 años, pues la penalidad actual es muy baja aún con todas las agravantes, incluso es posible quedar libres bajo fianza.

“Ojalá que nuestros legisladores suban la pena en contra de la crueldad y maltrato animal, estoy proponiendo 8 años para que al momento de tener sentencia y el juez evalúe, no puedan salir baja fianza, si tienes sentencia menor a 5 años tienes derecho a pagar fianza y salen libres”.

Te puede interesar: Por obras en planta potabilizadora, Conagua dejará sin servicio a varios municipios del Edomex
 

También deben imponerse multas fuertes, porque la gente no entiende si no está de por medio el impacto en el bolsillo y la posibilidad del castigo con cárcel.

Señaló la necesidad de trabajar en campañas de prevención en cada Municipio en pro de los animales. “Tenemos un rezago histórico en este rubro, es tiempo de que los municipios tomen en serio este tema, falta mucho por hacer”.

*MG