Estados Unidos podría agarrar a México de ‘piñata’ por fentanilo

Estados Unidos podría agarrar a México de ‘piñata’ por fentanilo

Rafael Ojeda, titular de Marina, dijo que se han confiscado pastillas de Fentanilo, pero en las ciudades, no en los montes
Por Redacción 4 Mayo, 2023

Al acusar manipulación de un reportaje de medios ingleses sobre supuesta producción de fentanilo en México y que fue presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), rechazó “rotundamente” que México sea productor de Fentanilo.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el almirante secretario aseguró que el reportaje de presunta producción de Fentanilo en Sinaloa “totalmente sacado de contexto”.

El titular de Marina reconoció que se han decomisado pastillas de Fentanilo, pues señaló que el Ejército “ha decomisado muchas” pero en las ciudades “no en los montes”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 4 mayo 2023 | Culparán a México por fentanilo en elecciones de EU

“El día 2 de este mes, en el programa de Ciro Gómez Leyva sacó un video donde un reportaje de dos periodistas inglés de Fourth News y del Sky News. Vamos a presentarles a ustedes el video y la conclusión que nosotros sacamos, en donde rotundamente decimos, que no es un laboratorio de producción Fentanilo.

En el video proyectado en el salón Tesorería, se escucha a Ciro Gómez Leyva recordar que el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el Fentanilo se produce en México.

“Una y otra vez en la semana reciente el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el Fentanilo se produce en México con precursores químicos traídos de China, el gobierno mexicano lo niega parcialmente”, se escucha decir al periodista.

En réplica, el titular de Marina afirmó: “No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente”.

“No negamos que se haya decomisado pastillas de Fentanilo, el Ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades, no en los montes. Saquen ustedes sus propias conclusiones”.

 

No hay pruebas de que sea fentanilo: Semar

Al comentar el reportaje, el secretario aseguró que durante la proyección del video no se expone alguna prueba o análisis científico que dictamine que las sustancias son positivas a Fentanilo, y si la intensión del video era demostrar que es Fentanilo debieron justificarlo.

“Este se supone que es el periodista, está ante, según él, unos kilos de Fentanilo, no trae guantes. Si fuera Fentanilo, pues él lógicamente se tiene que cubrir porque es altamente tóxico y altamente dañino y lo pueden matar.

Lee también: Ante declaraciones de AMLO, la Casa Blanca asegura que “en México se produce fentanilo”

“Este proceso no es para sacar o secar la pasta del Fentanilo, este proceso es para secar la pasta de la metanfetamina o del cristal.

“¿Ustedes creen que esta persona que está manipulando Fentanilo no está cubierto? Esta triturando Fentanilo en lugar abierto, las partículas vuelan. ¿Ustedes creen que si él sabe que es Fentanilo va estar así (sin protección)? ¡Por favor!”, expresó.

 

EU con doble discurso

“Que no nos quieran echar la culpa a nosotros”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que en Estados Unidos hay un doble discurso porque exige que se detenga el tráfico de Fentanilo y por el otro lado permite a deportistas fumar marihuana.

“Lo hemos dicho, si logramos entre todos desaparecer el Fentanilo, que ya no se trafique con esta droga que causa la muerte de miles de personas, ¿qué no se puede crear otra droga? si hay consumo, si hay demanda, pero eso no lo atienden”.

Hace poco comentaba que le dan permiso a los basquetbolistas de fumar marihuana, ¡qué ejemplo!, es un doble discurso, una doble moral, ellos son independientes, soberanos, aplican sus políticas, sin embargo que no quieran echar la culpa a nosotros, porque no es justo y que la gente vaya sabiendo”.

Te puede interesar: Obrador solicitó a China “bitácora” de sus envíos de Fentanilo a México

El presidente López Obrador también alertó que algunos estadounidenses creen que los migrantes se dedican a traficar con Fentanilo, lo que resulta falso.

“Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora tenga esa actitud antimigrante. Y es también muy lamentable que una gran nación tenga medios de información capaces de manipular a millones de personas”.

El mandatario insistió en que se deben atender las causas, pero sobre todo atender a los jóvenes, la desintegración familiar, entre otros temas.

 

EU podría agarrar a México de “piñata”

Ante las próximas elecciones de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que políticos de ese país podrían tomar el tema Fentanilo contra México para agarrarnos de "piñata” y sacar raja política.

Recordó que en pasados procesos electorales en ese país se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, “nos agarraron de Piñata para sacar raja política o politiquera, es esa manera hipócrita de ver las cosas, de solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Criticó que es muy fácil decir “el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del Fentanilo que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina que lamentablemente está causando la muerte a muchas personas en Estados Unidos”.

Lee también: Plan global contra el fentanilo, van juntos México y EU

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que por ello su administración ha decidió informar para poder contrarrestar esa campaña de politiquería, de mala fe, que es muy doloroso porque es una droga que provoca muchas muertes en el país vecino.

“Esa pandemia que no han podido enfrentar hay quienes de manera tramposa la usan para culpar a México y debemos estar informados porque hay mucha manipulación en medios convencionales en México y en Estados Unidos y en el mundo, que esa es otra pandemia”, dijo.

 

*BC