Insabi, sin transparentar aplicación de recursos durante sus tres años de vida

Insabi, sin transparentar aplicación de recursos durante sus tres años de vida

En su reporte Evaluación estratégica de salud, publicado en octubre, el consejo destaca que el Insabi proponía un modelo de atención que era excluyente
Por Redacción 29 Abril, 2023

Concluye el servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sin que la aplicación de recursos fuera transparente por lo que se puso en duda la aplicación del servicio de salud.

Esto derivo en que no se dieron las garantías a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos.

“A la fecha, no se han hecho explícitos los criterios de cálculo y asignación de los recursos que se establecen en los convenios firmados con las entidades federativas para la asignación de financiamiento”.

Lee: Los senadores en plantón son fifís, no están acostumbrados a dormir en el suelo: AMLO

“De manera que se garantice la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en cada estado y que estos criterios son homogéneos a todas las entidades federativas sin importar los acuerdos políticos de adhesión a los que se hayan llegado”, señaló el Coneval.

Resalta que con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi fue eliminado el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), en el que estaban previstas las intervenciones médicas y los medicamentos a los que tenía derecho el beneficiario del Seguro Popular.

Te puede interesar: Sin titubear debe desaparecer el INAI, exhortó Obrador

El reporte detalla que a pesar de “contar con un catálogo de servicios disponibles, un importante reto asociado a esta cobertura es la falta de garantía de una atención con calidad homologada, especialmente en lo que respecta a aquellos servicios enfocados en la población sin acceso a seguridad social.

“El número de personal médico por cada mil personas que reportaron estar afiliadas al SP [Seguro Popular] hasta 2019 y al SP/Insabi en 2020, se redujo, pasando de 3.41 a 3.31”, destacó.

En un análisis realizado el año pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al sistema de salud en el país.

Se indica que el instrumento que suplió en 2019 al Seguro Popular, criticado por el gobierno federal, tampoco dio garantías de una atención con calidad homologada en las entidades adheridas.

En su reporte Evaluación estratégica de salud, publicado en octubre, el consejo destaca que el Insabi proponía un modelo de atención que era excluyente.

 

*MG