VIDEO. Por muerte de 40 migrantes, titular del INM es acusado formalmente por la FGR

VIDEO. Por muerte de 40 migrantes, titular del INM es acusado formalmente por la FGR

Francisco Garduño fue acusado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público tras el incendio que causó la muerte de migrantes en una estación
Por Redacción 25 Abril, 2023

Este martes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue acusado formalmente del delito de ejercicio ilícito del servicio público, tras un incendio que causó la muerte de 40 migrantes en una estación.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer que la audiencia contra el titular del INM inició a las 9:15 horas del martes en una sala del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Avenida Tecnológico y Pedro Rosales De León, la comparecencia se dio porque el equipo legal del funcionario alegó el viernes pasado que recién había recibido la carpeta de investigación y no podía presentar una defensa exitosa.

Por lo que, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó datos de prueba en contra del funcionario, ante el juez Víctor Hernández Calderón, dentro de la causa penal 237/23 con el fin de asignar responsabilidades por el delito.

Te puede interesar: Por colaborar para el crim3n organizado son detenidos militares desertores en Sonora

“Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado Fundándose particularmente en la Ley de Migración, La Constitución General de la República y los manuales de organización y procedimientos internos”.

Cabe resaltar que, el Ministerio Público argumentó que el titular de Migración omitió la atribución que tenía para desempeñar diversos proyectos y protocolos en contra de incendios.

Además, la FGR indicó que el funcionario no cumplió con su obligación de proteger a los migrantes de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Por último, el equipo legal de Francisco Garduño centrará su defensa en demostrar que la falla en la estación migratoria no fue por el personal ni directivos, sino de la empresa privada a cargo de la seguridad de las instalaciones.

Con información de Vanguardia

*ARD