FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes en Ciudad Juárez

FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes en Ciudad Juárez

La Fiscalía General de la República abrió una investigación penal contra el comisionado nacional del INM por el incendio en estación migratoria
Por Redacción 12 Abril, 2023

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente en contra de Francisco Garduño, quien aún se desempeña como comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio registrado en una estancia migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas.

A través de un comunicado, la FGR detalló que abrió una investigación penal en contra del funcionario por incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Te puede interesar: Los primeros 13 de 40 migrantes que murieron en incendio del INM en Ciudad Juárez serán repatriados

No obstante, Francisco Garduño no será el único imputado, ya que también se procederá penalmente en contra de Antonio López Díaz, director general de Control y Verificación.

En ese mismo sentido también se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

Cabe señalar que el último lugar donde fue visto el comisionado del Instituto Nacional de Migración fue el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, pues esta mañana encabezó la repatriación a su país de origen de un total de 23 cuerpos de personas fallecidas en el incendio de la estación migratoria.

Lee también: La Fiscalía aclarará la muerte de 38 migrantes en Ciudad Juárez: AMLO

Los cuerpos de las víctimas corresponden a 17 originarios de Guatemala y seis más de Honduras, quienes fueron trasladados en carrozas funerarias para ser enviados a su ciudad natal en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Las autoridades del INM corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de ellos. Asimismo, estuvieron presentes el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores y el vicecónsul de Honduras, Darwin Medina.

 

Acción penal es a consecuencia de otros sucesos en centros migratorios

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, las acciones penales en contra de Francisco Garduño y Antonio López Díaz se emprendieron debido a que además del siniestro ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, también se tiene el registro de uno más suscitado el 31 de marzo de 2020 en otro centro migratorio del INM en Tenosique, Tabasco, el cual dejó una persona muerta y 14 lesionados.

Lo anterior generó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que indica “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

Es por ello, que este martes se tomó la decisión de proceder penalmente en contra de los directivos del Instituto Nacional de Migración al incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Te puede interesar: VIDEO. Encerrados y calcin4dos, así murieron 39 migrantes en Cd Juárez ¡los policías los abandonaron!

Por otra parte, la Fiscalía expuso que tanto la empresa de seguridad privada y el INM suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

Asimismo, omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias e incluso se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de que ocurrieran los hechos.

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, resaltó la Fiscalía.

Lee también: VIDEOS. Mueren 39 migrantes tras incendio, aparentemente intencional, en centro migratorio de Ciudad Juárez

Recordemos que fue el pasado 28 de marzo cuando se registró un incendio al interior de un centro de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual causó la muerte de 40 migrantes y 25 más resultaron heridos.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República concretó las ordenes de aprehensión y la vinculación a proceso de cinco personas, de las cuales tres son servidores del INM, uno es personal de la empresa de seguridad y una más es la responsable de haber iniciado el incendio, por lo que ya se encuentran en prisión.

 

*BC