SCJN frenó Plan B de AMLO; admitió controversia del INE

SCJN frenó Plan B de AMLO; admitió controversia del INE

La SCJN concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral a las reformas legales que modifican tanto su estructura como sus procedimientos
Por Redacción 25 Marzo, 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de la Reforma Electoral del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y concedió la suspensión que solicitaron.

El estado de derecho jamás estuvo en riesgo con Plan B: Adán Augusto sobre decisión de SCJN

El Ministro Poniente Javier Laynez Potisek admitió el día de hoy 24 de marzo del 2023 la demanda de Controversial Constitucional que interpuso el INE contra “el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Material Electoral”.

Lee: Pensión Bienestar ¿Cuándo y dónde cambiar la tarjeta Bancomer los adultos mayores?
 

Del mismo modo, el Ministro pidió al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal su contestación dentro del plazo que marca la ley, para que sus posturas atraviesen por un análisis y se busque una solución.

El máximo tribunal del país admitió la demanda del INE y otorgó la suspensión porque dicho Decreto no sólo se centra en lo general, sino también en lo particular: “no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

También, el Ministro Instructor argumentó que concedió la suspensión de todos los artículos impugnados para que la situación “se mantenga en el estado en la que hoy se encuentra”

Los motivos por los que suspensión de Plan B sería “ilegal y parcial”, de acuerdo con Mario Delgado

Aunado a esto, el Tribunal manifestó que la suspensión que solicitó el Instituto Electoral se concedió porque se ponían en riesgo derechos político-electorales de los mexicanos. Del mismo modo, explicó que la Suprema Corte puede otorgar suspensiones en Controversias Constitucionales, aún tratándose de leyes, si los derechos humanos corren el riesgo de ser vulnerados de manera irreparable.

Ante la noticia, Ciro Murayama compartió una fotografía de la reciente concentración en “defensa del INE” y escribió: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación se reafirma como ese defensor y garante final de orden constitucional. La justicia contra los abusos, contra el autoritarismo. México y su democracia están firmes”.

Te puede interesar: Crece 4.4% interanual en enero actividad económica en México
 

Esta suspensión impide que se modifique la forma en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) se organiza, y por tanto quedan anulados los despidos de técnicos, ejecutivos, del área de vigilancia y de dirección.

Javier Laynez Potisek, ministro que emitió la suspensión solicitada por el INE contra el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO, se convirtió en magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en abril del 2015. Del mismo modo, fue procurador Fiscal de la Federación entre los años 2008 y 2015.

Durante los años 2007 y 2008 fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal. Comenzó su carrera en los años 80s como abogado en el Servicio Público en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El pasado 13 de marzo, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina volvió al INE luego de ser cesado por efecto del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), específicamente por el artículo transitorio 17.

El Tribunal Electoral rechazó dicho artículo y el funcionario pudo volver a sus funciones. Ante esta situación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dijo se hacía justicia para Jacobo Molina: “Con la resolución del Poder Judicial de la Federación a la que he hecho referencia y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.

*MG