Lorenzo Córdova se echará a la bolsa millonaria suma al dejar el INE

Lorenzo Córdova se echará a la bolsa millonaria suma al dejar el INE

Dan a conocer millonaria liquidación para Lorenzo Córdova y otros ex consejeros salientes
Por Redacción 17 Marzo, 2023

Como parte de su liquidación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, percibirá una liquidación total de un millón 934 mil 380 pesos al concluir su periodo el próximo 3 de abril.

Córdova Vianello obtendrá un monto neto correspondiente a la Compensación por Terminación de la Relación Laboral que ascenderá a un millón 663 mil 388 pesos por el desempeño de su cargo durante nueve años.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova es un “farsante” y un servidor público sin principios: AMLO

Además, recibirá 270 mil 991 mil pesos adicionales de cuando fue consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), cargo que concluyó el 15 de diciembre de 2011 y que no cobró debido a que laboró de forma ininterrumpida para el instituto.

En tanto, los dos consejeros salientes José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, así como la consejera Adriana Favela percibirán cada uno un millón 934 mil 380 pesos.

En total, el INE desembolsará siete millones de pesos para cubrir las liquidaciones de los cuatro consejeros salientes.

 

Morena acusa que Lorenzo recibirá 9 mdp

Pese a que el INE hizo público el finiquito de Córdova y el resto de los consejeros salientes, el diputado Mario Rafael Llergo, quien también es representante de Morena ante el instituto, aseguró que el consejero presidente recibirá más dinero.

“Faltaron otros conceptos como el aguinaldo, prima vacacional, vacaciones, seguro de separación individualizada que incluye la aportación patronal y la del propio trabajador, esta última ronda por los 7 millones de pesos. Lo cierto es que se va a embolsar más de 9 mdp", puso en su cuenta de Twitter.

El diputado acompañó sus tuits con documentos del INE donde se desglosan todas las percepciones.

Más tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, aseguró que las “liquidaciones" de los consejeros son ilegales.

“Las “liquidaciones" de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”, escribió.

 

Lorenzo Córdova deja el INE entre críticas de Morena

A menos de 20 días de dejar el cargo de consejero presidente, Lorenzo Córdova enfrenta una nueva acusación por parte del partido Morena.

Esta vez, por haber sido sorprendido riéndose durante la intervención de la diputada Julieta Ramírez en la sesión de Consejo General del pasado 13 de marzo.

Lee también: Reinstalación de Edmundo Jacobo mantiene el despilfarro en el INE

La diputada morenista Julieta Ramírez, acreditada como representante del Poder Legislativo ante el Consejo General, participó el lunes en la sesión extraordinaria urgente en la que se anunció el retorno del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Durante la intervención de la diputada, Córdova la interrumpió para llamar al orden al Consejo y pedir a los presentes “que se conduzcan con respeto a los oradores”, pero él mismo fue grabado por asesores de la representación de Morena haciendo gestos mientras hablaba la diputada.

Con información de Animal Político

 

*BC