Rocío Nahle y Octavio Romero, 'no son ratas', asegura AMLO; 'me han ayudado a enderezar Pemex'

Rocío Nahle y Octavio Romero, 'no son ratas', asegura AMLO; 'me han ayudado a enderezar Pemex'

Antes el sector energético padecía de una corrupción terrible, dijo López Obrador al defender a los dos funcionarios federales
Por Redacción 16 Marzo, 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “no son ratas” sino servidores públicos ejemplares que le han ayudado a enderezar a Pemex.

“Octavio y Rocío son dos servidores públicos de primera, me ayudan mucho, con convicciones, profesionales, trabajadores y honestos, no son ratas, no son corruptos para decirlo más suave”.

Te puede interesar: Las deudas de Pemex; deberá pagar 17 mil mmd hasta 2024

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo antes el sector energético padecía de una corrupción terrible.

 “Se acuerdan que decían que el charrito de Pemex (logotipo del siglo pasado) estaba zambito (panzón) y cada vez se ponía más zambo de tanto aguantar la corrupción y ahora ya está así (se para derecho) derechito, ya no está zambo y ellos nos están ayudando mucho”.

El mandatario adelantó que a partir de este jueves realizará una gira de trabajo por el Sistema de Refinación del país que incluye la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

 

No aumentará precio del combustible

López Obrador aseguró que el plan de autosuficiencia en los energéticos tiene como objetivo que no aumenten de precios de los combustibles como ha sucedido en los dos últimos sexenios.

Mostró un par de gráficas en las cuales se muestra el comportamiento de las gasolinas, diésel y gas en los últimos sexenios.

Lee también: Pierde Pemex con General León Trauwitz 25 mmdp en ordeña de hidrocarburos

Expuso que en el caso de la gasolina magna en el tiempo del expresidente Felipe Calderón aumentó 22.9% el precio, con Enrique Peña Nieto aumentó 42.8% y en su administración ha habido una disminución de 7.7%.

En el caso de la gasolina Premium dijo que con Calderón hubo un aumento de 5.7%, con Peña Nieto 46% y en el actual gobierno una disminución de 5.6%.

En el caso del gas dijo que con Calderón 1.5% menos; con Peña 28.9% de aumento y con su gobierno 13% menos en el precio del gas.

 

*BC